• La conferencia sobre la paz en Colombia, celebrada en la sede de Unasur en Quito, capital de Ecudor, el 8 de abril de 2015
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 10:29

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó el miércoles la necesidad de una fuerza de paz regional que contribuya al eventual fin del conflicto en Colombia, tras un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas.

Creemos que una fuerza de paz suramericana sin ningún tipo de compromiso hegemónico podría ser un aporte atractivo, y daría valor agregado al proceso que viene adelante con la desmovilización y el desarme”, sugirió Samper en el marco de la conferencia “Justicia Transicional y la paz en Colombia”, celebrada en las sede de la Unasur en Quito, capital ecuatoriana.

El titular del organismo regional hizo estas declaraciones en alusión a la Fuerza de Paz Subregional “Cruz del sur”, compuesta por militares argentinos y chilenos, cuyo acompañamiento podría ser “positivo” y “eficaz”.

Samper además destacó que "Cruz del sur" es la primera fuerza de paz en aparecer en Sudamérica y que cuenta con la certificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que, consideró, será necesario su apoyo al cumplimiento de los casos acordados entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En este sentido, el también expresidente de Colombia (1994-1998) afirmó que actualmente existen  voluntad y “grandes posibilidades auspiciosas” de terminar favorablemente los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, capital de Cuba.

Cuando se firme la paz en La Habana, como esperamos muchos, habremos conseguido lo que llamamos la paz negativa, es decir, la ausencia del enfrentamiento armado, pero empezará el proceso de reconstruir una sociedad que ha estado transitando por la violencia, para construir consenso”, sostuvo.

Por otro lado, propuso que el bloque regional también podría respaldar el proceso de paz creando una comisión que apoye a las víctimas. Según Samper, este organismo debe tener un espacio en los diálogos de paz. “Sería un honor que la Unasur pudiera hacer esta contribución al proceso de paz”, añadió.

Entre las personalidades que participaron en la citada conferencia, figuran entre otras, los fiscales de Colombia y Ecuador, Eduardo Montealegre y Galo Chiriboga, respectivamente.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC comenzaron en 2012 en Cuba para acabar con un conflicto de más de 50 años, que ha dejado unos 230 mil muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

El Gobierno colombiano y la guerrilla han logrado consensuar tres puntos, es decir, la reforma rural, la participación política y las drogas ilícitas, y tienen sobre la mesa el tema de las víctimas, además de quedar pendientes los temas del desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.

mjs/anz/kaa