La pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha agravado la situación en Ecuador, al punto de que el presidente Lenín Moreno ha decidido decretar el estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país durante 30 días para frenar el incremento de los contagios. Además, culpa a la ciudadanía de la situación.
La medida fue adoptada con el objetivo de tratar de que no se sature la capacidad hospitalaria del país ante el crecimiento de casos. Con el toque de queda, se prohíbe circular en vías y espacios públicos en las ocho provincias. Además, no se autorizarán reuniones públicas, a fin de evitar aglomeraciones. Ante esta situación, el candidato izquierdista, Andrés Arauz, responsabilizó al Gobierno de Moreno de la precaria situación que vive el país por la pandemia y criticó su mala gestión.
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que garantizaría el normal desarrollo de la segunda vuelta el 11 de abril y la salud de los votantes en la jornada electoral. Asimismo, desarrolló un simulacro electoral con el fin de determinar el tiempo estimado en el que presentará los resultados.
Ecuador, con 17 millones de habitantes, es el sexto país latinoamericano más afectado por el coronavirus con más de 16 mil muertos y 330 mil contagiados.
mrz/fmk