• Castro: Injerencia en elecciones de Ecuador exacerban fallos
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 3:32

La injerencia de otros organismos en el proceso comicial de Ecuador aviva los fallos que tiene ya el propio Consejo Nacional Electoral, opina un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el experto en derecho electoral Esteban Ron Castro ha abordado la reciente denuncia del candidato presidencial ecuatoriano por la alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, sobre la “grosera intromisión e interferencia” de la Contraloría y la Fiscalía de Ecuador en el proceso electoral.

Para el analista “lo que sorprende más es que, en este preciso momento, la Controlaría General de Estado decida solicitar al propio CNE [Consejo Nacional Electoral] que se autorice para que esta realice una investigación o una auditoria informática de lo que pasó en el escrutinio”, ha subrayado.

La solicitud de la Controlaría, alerta el entrevistado, se puede calificar como una “exacerbación” al proceso comicial que ya tiene bastantes fallos por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

No obstante, el analista ha asegurado que la Fiscalía General de Estado está haciendo una investigación previa al siguiente paso del proceso penal y no existe una restricción bajo ningún concepto legal para que realice esas pesquisas.

Por su parte, la observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó en esta misma jornada su preocupación acerca de las injerencias de dichas instituciones “ajenas” a la función electoral que “obstaculizan” un “correcto” proceso electoral.

Las declaraciones de Ron Castro tienen lugar al día siguiente que el CNE de Ecuador confirmara que Arauz y Guillermo Lasso pasarán a la segunda vuelta, el 11 de abril.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/hnb