• ‘Hay un show electoral para alejar a ecuatorianos de la política’
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2021 19:31

Lo ocurrido en los últimos días ante el proceso electoral es una maniobra para armar un “show” que aleje a los ecuatorianos de la política, opina una experta.

Según un informe del portal estadounidense The Grayzone, tras la victoria del candidato correísta, Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (Unes), en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas a principios de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Gobierno derechista de Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA), intentan obstaculizar su triunfo en el balotaje.

Los opositores a Arauz están presionando por un recuento de votos, bajo la supervisión de la OEA, e incluso intentaron vincularlo con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) para aupar su descalificación.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, la presidenta del Movimiento de la Revolución Ciudadana en Europa, Margarita Guerrero Calderón, ha subrayado que la campaña contra Arauz es una estrategia de show para deslegitimar el proceso electoral.

“Sabemos perfectamente que controlan el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, sabemos que tienen representantes tanto de Pachacutik como de CREO. Lo hemos visto en estos días, ha sido una maniobra para armar un show que aleje todavía más a la gente de la política, pretenden desmovilizar a la ciudadanía. En último caso, pretenden generar una retórica que les permita colocarse en mejor posición en esta hipotética segunda vuelta”, ha aseverado Guerrero.

 

Conforme a la analista, el Consejo Nacional Electoral cometió un error por dar “unos resultados apresurados”, a pesar de que sabía que existía “un margen muy justo entre el segundo y el tercer candidatos”.

En este sentido, Guerrero ha enfatizado que, como consecuencia de “ese oscuro pacto entre Lasso y Pérez” para el recuento de los votos, se ha generado una serie de acontecimientos y muchísimos espectáculos.

No obstante, ha dejado claro que, con la revisión de las papeletas, el partido de Arauz aumentará su porcentaje de apoyo ciudadano. “En los recuentos que están haciendo con presencia de los observadores electorales, Unes está recuperando votos”, ha asegurado.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ctl/rba