• Policías antidisturbios lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Quito, la capital de Ecuador, 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 18:53

Amnistía internacional (AI) ha solicitado a la OEA que investigue las posibles violaciones de los derechos humanos durante las recientes protestas en Ecuador.

“Es muy preocupante que, un día después de haber suspendido el estado de excepción, Ecuador pretenda borrar y olvidar las violaciones de Derechos Humanos causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército contra aquellas personas que se manifestaron”, ha expresado la directora para las Américas de la AI, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado publicado este miércoles.

LEER MÁS: Lenín Moreno ordena toque de queda y militarización de Quito

La organización pro derechos humanos llama a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a exigir a Ecuador la apertura de pesquisas sobre violaciones de derechos humanos que el Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, habría cometido durante los 12 días de manifestaciones, que dejaron un saldo de siete muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos, conforme a la Defensoría del Pueblo del país andino.

LEER MÁS: Narváez: Toque de queda constituye un atropello a DDHH en Ecuador

LEER MÁS: Policía carga contra indígenas tras llamada al diálogo de Moreno

De acuerdo con la activista mexicana-estadounidense de AI, los miembros de la OEA que no hagan nada para pedir justicia y verdad en Ecuador, darán la espalda a las víctimas de la represión policial y propiciarán la impunidad. 

Es muy preocupante que, un día después de haber suspendido el estado de excepción, Ecuador pretenda borrar y olvidar las violaciones de Derechos Humanos causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército contra aquellas personas que se manifestaron”, ha expresado la directora para las Américas de la Amnistía internacional (AI), Erika Guevara-Rosas.

 

Guevara-Rosas también ha subrayado que las autoridades de Ecuador deben tomar las medidas que correspondan para hacer frente a los episodios de violencia durante las manifestaciones, añadiendo que los que protestan de forma pacífica deben tener el derecho de continuarlo.

La eliminación del subsidio a los combustibles, una de las medidas más polémicas del denominado “paquetazo” firmado por Moreno desató el 2 de octubre una fuerte protesta en diversas ciudades y duró hasta que el presidente anunció el 13 de octubre la derogación del decreto.

Sin embargo, las demandas de los manifestantes no solo incluyeron la derogación del decreto referente a los combustibles, sino la salida del FMI (Fondo Monetario Internacional) de Ecuador, así como de dos ministros del Gobierno y, en algunos casos, hasta la renuncia del presidente Moreno o elecciones anticipadas.

LEER MÁS: Líderes políticos de Ecuador critican medidas económicas de Moreno

nlr/ncl/myd/rba

Comentarios