• Oficialista Moreno lidera elecciones presidenciales en Ecuador
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 22:19
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 1:19

El candidato oficialista, Lenín Moreno, encabeza la elección presidencial de este domingo en Ecuador, según sondeos a boca de urna.

De acuerdo con las encuestas, el candidato presidencial del Movimiento Alianza País obtendría entre el 36 y 43 % de los sufragios.

Moreno, que antes de los comicios ya se voceaba con mas probabilidades de suceder al actual presidnte, Rafael Correa, podría ganar en "una sola vuelta" con una mayoría absoluta o si el binomio que forma con su candidato a vicepresidente, Jorge Glas, obtiene el 40 por ciento de los votos válidos con diez puntos porcentuales por delante de la segunda candidatura.

En segundo lugar se encuentra el candidato opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), con el 27.7 por ciento.

Nada más saberse los resultados preliminares, el abanderado de Alianza País manifestó: "Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar la Revolución Ciudadana".

Los resultados preliminares no reflejan el resultado final de las elecciones, el cual será anunciado únicamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que  a media jornada electoral ha informado que los comicios avanzaban "con total normalidad".

"Más tarde estaré pendiente de los resultados definitivos que dé el Consejo Nacional Electoral", ha agregado el candidato oficialista.

Las mesas electorales cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT). Unas horas después, el CNE y la organización no gubernamental Participación Ciudadana anunciarán los resultados de sendos conteos rápidos.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores define esta jornada al próximo presidente, entre ocho candidatos, y vicepresidente de esta nación andina, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

ncl/rha/fdd/hnb