• El general de división Mohsen Rezai, excomandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), en una entrevista televisiva, 17 de julio de 2026.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2026 1:03

Un comandante militar iraní ha advertido que Irán podría pasar a una fase ofensiva si Estados Unidos sigue la guerra en los próximos días.

“Si Estados Unidos continúa la guerra en los próximos días, Irán pasará de la fase de represalia a una fase ofensiva. Declararemos que ha terminado la situación de negociación y guerra simultáneas”, ha afirmado el general de división Mohsen Rezai, excomandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), en una entrevista televisiva.

Rezai ha advertido que un nuevo error de cálculo por parte de Estados Unidos podría llevar las llamas de la guerra a un nivel extrarregional, por lo que ha instado a los pueblos musulmanes de la región a impedir la expansión del conflicto mediante su resistencia frente a Estados Unidos e Israel.

En otra parte de sus declaraciones, el general iraní ha rechazado las recientes declaraciones amenazantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país persa. “Es una persona ignorante e irrespetuosa que se ha convertido en objeto de burla en todo el mundo. Hemos respondido y responderemos a sus insultos en el campo de batalla, y haremos que sea recordado negativamente en la historia de Estados Unidos”, ha agregado.

 

Rezai ha declarado que la predicción sobre la ruptura del memorando de entendimiento por parte de Trump se cumplió porque Washington había destruido de facto el acuerdo previamente al incumplir los cinco puntos preliminares.

En este sentido, ha subrayado que la primera violación de Estados Unidos fue obstaculizar el alto el fuego en Líbano y no exigir la retirada del régimen israelí.

Ha indicado que la parte estadounidense cometió una segunda violación del acuerdo al provocar y dirigir barcos para cruzar ilegalmente el estrecho de Ormuz sin la supervisión de Irán.

Según ha explicado, en respuesta a esta violación, Irán ha actuado contra los buques infractores. Asimismo, ha denunciado que el Ejército estadounidense ha vulnerado por completo la primera cláusula del memorando, relativa al respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, mediante ataques militares contra las costas iraníes, el aeropuerto de Bandar Abás, la isla de Qeshm y las instalaciones de desalinización de agua.

 

Además, ha subrayado que entre las violaciones cometidas por Estados Unidos en el memorando se encuentran la falta de retirada del régimen sionista del sur de Líbano, la creación de una ruta ilegal en el estrecho de Ormuz pese a la existencia de una vía legal iraní abierta, la falta de respeto a la soberanía de la República Islámica de Irán, la agresión militar contra las costas iraníes y la negativa a liberar los activos congelados.

Al referirse a los recientes ataques del Ejército estadounidense contra provincias del sur y otras zonas de Irán, Rezai ha afirmado que Washington ha bombardeado puentes y hospitales en distintos puntos del país con objetivos concretos, pero ha señalado que estas acciones han recibido una contundente respuesta iraní, con golpes consecutivos que serán aún más fuertes y numerosos.

rba