Bill Morneau advirtió el viernes que la desaceleración económica, la baja del precio del petróleo y las perspectivas macroeconómicas mundiales negativas causarán un déficit presupuestario de 3000 millones de dólares canadienses (USD 2250 millones), para el año fiscal 2015-2016.
La simple verdad es que la economía no ha tenido tan buen desempeño como lo previsto en el presupuesto”, según el nuevo ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau.
El presupuesto que el anterior gabinete conservador del ex primer ministro Stephen Harper había presentado en abril, antes de perder las elecciones del 19 de octubre, preveía sin embargo un superávit de 1400 millones de dólares canadienses (USD 1050 millones) para este período.
"De manera general la tasa de crecimiento para 2015 fue revisada a 1,2%, contra los 2 % que preveía el presupuesto presentado en abril", declaró el ministro Bill Morneau.

"La economía canadiense", agregó el ministro, se desacelerará con "los bajos y volátiles precios del petróleo y un ambiente económico mundial frágil".
Morneau aseguró que “la simple verdad es que la economía no ha tenido tan buen desempeño como lo previsto en el presupuesto”.
El ministro de Finanzas de los liberales agregó que “a pesar de toda esta situación económica que hemos heredado...tenemos un plan para lidiar con ello”.
Tras el fracaso electoral del ex primer ministro Stephen Harper, el 21 de octubre, Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, fue nombrado premier del país, tras ganar las elecciones de la Cámara de los Comunes de Canadá, quien podría dar un giro de 180 grados respecto a las políticas que siguió Harper.
tmv/nii/