Publicada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 16:42

El grupo cibernético Handala publica la información de expertos israelíes que son los principales artífices del sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel.

El grupo de hackers publicó el 6 de diciembre de 2025 una nueva lista de sionistas “buscados” y anunció una recompensa financiera de 10 000 dólares por proporcionar información confiable sobre la ubicación geográfica o el escondite de estos individuos.

A partir del anuncio de Handala, estas personas fueron identificadas como diseñadores clave de la denominada Cúpula de Hierro, un sistema del cual, durante años, el régimen sionista se jactó como un supuesto escudo invencible.

En su comunicado llamado ‘From Shield to Shame (Del escudo a la vergüenza)’, el grupo cibernético indicó que su revelación ha convertido a la Cúpula de Hierro, ahora en una burla global, indicando que quienes la diseñaron ni siquiera pueden proteger su propia identidad, y mucho menos el cielo que los cubre.

“Hoy hemos demostrado que la Cúpula de Hierro no es más que una frágil ilusión, un juguete carísimo que no logró proteger a sus creadores del alcance de Handala”, agrega.

Los nombres anunciados en la nueva lista son los siguientes:

  • Andrey Ostrovsky
  • Chen Sarig
  • Denis Zarfin
  • Gal Wainberg
  • Moshe Shem-Tov
  • Ram Alon
  • Ronen Miller
  • Sapir Aharoni
  • Schlomo Cohen
  • Simion Novikov
  • Stefan Gegel

Andrey Ostrovsky, veterano gerente de ingeniería de investigación y desarrollo con amplia experiencia liderando equipos Scrum y desarrollando productos basados ​​en IA, fue presentado como uno de los principales expertos en el campo. Con sede en Ramat Hasharon, en el distrito de Tel Aviv, ha ocupado puestos de liderazgo clave en empresas internacionales como Amazon y Voyager Labs, desempeñando un papel fundamental en la gestión de equipos de ingeniería, el fortalecimiento de las estructuras organizativas y el desarrollo de proyectos a gran escala.

Chen Sarig es ingeniero de sistemas y científico de datos con más de una década de experiencia en el desarrollo de productos tecnológicos multidisciplinarios, y es reconocido como experto en algoritmos e ingeniería de sistemas. Obtuvo una licenciatura y una maestría en física por la Universidad Ben-Gurion, con un promedio de 88.

Denis Zarfin es un científico de datos especializado en ciencia de datos. Mediante el desarrollo de bibliotecas avanzadas de preparación de datos, la participación en competiciones de Kaggle y la participación en diversos proyectos, ha logrado una precisión de predicción que oscila entre el 90 % y el 98 % en diversas aplicaciones.

Gal Wainberg, ingeniero eléctrico y electrónico especializado en sistemas de radiofrecuencia, integración de sistemas y diseño de circuitos y chips electrónicos, es reconocido como un profesional técnico altamente cualificado en el sector tecnológico. Actualmente trabaja en TATA-TCS como operador del Centro de Operaciones de Red, responsable de la monitorización, el control y la resolución de problemas de sistemas informáticos y de comunicación clave.

Moshe Shem-Tov es Gerente de Control de Calidad con 25 años de experiencia liderando la integración y prueba de software de comunicaciones, radiofrecuencias, sistemas de defensa, sistemas de red e imágenes médicas. Se especializa en la creación de equipos de prueba de alto rendimiento, el desarrollo de herramientas y simuladores de prueba, y la mejora de los estándares de calidad mediante capacitación y mentoría profesional. Moshe ha liderado equipos y proyectos en empresas líderes como Ness, Rafael, Elbit, Orca Interactive, Comsys Mobile, Gilat Satellite Networks y Hughes Aircraft Company.

Ram Alon cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo multidisciplinarios, desarrollo de productos y gestión ejecutiva. Como emprendedor y directivo en empresas globales como Intel, ha llevado con éxito productos desde su concepción hasta la producción en masa, ha dirigido grandes equipos de I+D y ha demostrado un espíritu innovador a través del registro de siete patentes.

Ronen Miller es un ingeniero de software sénior especializado en sistemas Backend con más de una década de experiencia en el diseño, desarrollo y escalado de sistemas backend complejos. Cuenta con una sólida formación en diseño de API, servicios en la nube y desarrollo Full Stack, especializándose en Ruby on Rails, C#, C++ y entornos de nube como AWS y Azure. Ronen ha colaborado con importantes empresas tecnológicas, como Cloudinary, Zerto, Pentalum e IAI, trabajando en sistemas embebidos en tiempo real, algoritmos de procesamiento de señales digitales para el sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) y aplicaciones web avanzadas.

Sapir Aharoni es un ingeniero industrial y especialista en gestión de productos con una trayectoria comprobada en la creación y mejora de procesos comerciales, desarrollo de productos y gestión de proyectos.

Shlomo Cohen es un experimentado gestor de equipos de software e ingeniero de software sénior con 8 años de experiencia y un sólido liderazgo en C++, C#, .NET Core, Python y Java. Actualmente, es líder del equipo de software en mPrest, donde trabaja en proyectos de Cúpula de Hierro y se especializa en desarrollo backend y end-to-end, ingeniería de sistemas, multihilo, microservicios y tecnologías en la nube (AWS, Docker, Kubernetes).

Simion Novikov es un desarrollador de algoritmos e investigador experimentado especializado en análisis de datos, modelado de procesos y ciencia de datos.

Stefan Gegel es un desarrollador de aplicaciones Full Stack altamente calificado con 6 años de experiencia en el diseño e implementación de aplicaciones web sólidas.

En los últimos meses, una serie de ciberataques realizados por Handala, un grupo de hacktivistas propalestinos, han tenido como blanco las instalaciones del régimen israelí, lo que ha resultado en la filtración de datos militares sensibles, comunicaciones diplomáticas y otra información clasificada.

El 29 de noviembre, Handala indicó que se infiltró en sistemas del Centro israelí de Investigación Nuclear de Sorek y obtuvo información completa sobre el Dr. Isaac Gertz, un reconocido científico nuclear del régimen sionista, a quien le envió flores con un mensaje amenazante.

Antes de esta operación, el grupo cibernético Handala se adjudicó responsabilidad al publicar imágenes del hackeo de la empresa tapadera más grande y peligrosa, Unidad 8200 de Israel.

tmv/rba