En una reunión mantenida este miércoles con el primer ministro sirio, Hussein Arnous, en Damasco, capital de Siria, el director del Banco Central iraní, Mohammad Reza Farzin, destacó el desarrollo de las relaciones bancarias y monetarias entre los dos países y enfatizó la eliminación del dólar estadounidense en el comercio mutuo.
El titular iraní también ha mantenido conversaciones con su homólogo sirio, Mohamed Issam Hazima, en las que los dos discutieron los lazos bilaterales, las inversiones conjuntas y otros asuntos de interés mutuo.
En cuanto al desarrollo de los servicios de banca electrónica, Farzin destacó que entre las principales estrategias de Irán en la expansión de la cooperación comercial con los Estados amigos se encuentran el uso de las monedas nacionales y el aumento del volumen de los intercambios comerciales y económicos.
El gobernador del Banco Central de Irán destacó la necesidad de desarrollar la cooperación monetario-banca entre Teherán y Damasco junto con el aumento de los vínculos comerciales y económicos, así como la solución a corto plazo de los problemas relacionados con las relaciones bancarias entre los comerciantes de los dos países.
Además, señaló que en un futuro próximo una sucursal de un banco iraní comenzará sus actividades en Siria.
El gobernador del Banco Central de Siria, por su parte, subrayó la necesidad de incrementar los intercambios comerciales entre Teherán y Damasco y añadió que la eliminación del dólar estadounidense de los intercambios comerciales y económicos bilaterales y el empleo de las monedas nacionales sin duda cambiarán el equilibrio del comercio entre ambos países.
Issam Hazima destacó los logros de Irán en el campo de la banca electrónica y pidió la creación de un grupo de trabajo conjunto entre los dos países para mejorar la cooperación tecnológica en el área de las comunicaciones y la cooperación bancaria.
mkh/ncl