• El jefe del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin (2º desde la dcha.), reunido con el ministro de Comercio de Omán en Teherán, 8 de mayo de 2023.
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2023 22:56

Irán vuelve a asegurar que su política estratégica es eliminar el dólar estadounidense en los intercambios comerciales con otros países.

El jefe del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, en una reunión celebrada este lunes con el ministro de Comercio, Industria y Promoción de Inversiones de Omán, Qais bin Mohammad al-Yousef, en Teherán, capital iraní, ha puesto de relieve que apartar el dólar estadounidense del comercio con otros países es la política estratégica de Irán.

En este sentido, ha señalado la plena disposición del Banco Central íraní para eliminar el dólar estadounidense de las transacciones comerciales y económicas entre Irán y Omán.

Según el funcionario iraní, se han allanado los caminos adecuados para llevar a cabo las transacciones comerciales y económicas basadas en la unidad monetaria nacional con socios comerciales, incluido Omán por completo.

El jefe del Banco Central iraní ha denunciado que los estadounidenses usan el dólar como una herramienta política para presionar a los países mientras que otras monedas en el mundo están creciendo significativamente, especialmente en la región de Asia.

Irán, blanco de uno de los regímenes más estrictos de sanciones de la historia en el mundo, ha encontrado vías de evadir los embargos unilaterales impuestas por Estados Unidos, tratando con su moneda nacional en lugar del dólar. Irán, Rusia, China y Venezuela, son algunos ejemplos de países que han encontrado alternativas a la moneda estadounidense, lo que ha encendido las alarmas en EE.UU. sobre el debilitamiento del dólar.

 

Farzin, quien también es el jefe del Comité Económico Conjunto Irán-Omán, tras destacar las conversaciones constructivas mantenidas entre funcionarios iraníes y omaníes sobre el desarrollo de las relaciones monetarias y bancarias, ha subrayado que el comercio entre Teherán y Mascate podría realizarse por medio de la moneda nacional, en función del acuerdo monetario bilateral.

La delegación comercial y económica de Omán llegó a Teherán el domingo para participar en la 5.ª V edición de la Exposición de Capacidades de Exportación de la República Islámica de Irán, denominada ‘IRAN EXPO 2023’.

Alrededor de 800 empresas iraníes y extranjeras participan desde el domingo en la prestigiosa feria IRÁN EXPO 2023, que se extenderá hasta el 10 de mayo, mostrando sus últimos productos y logros.

El jefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán (TPOI, por sus siglas en inglés), Alireza Paymanpak, ha estimado que la exposición ayudará a agregar más de 2000 millones de dólares a los ingresos por exportaciones del país.

hnb