“Las normas bancarias de Rusia e Irán son muy diferentes entre sí. Pero esto no nos impedirá alcanzar nuestro objetivo: la integración de los sistemas se completará”, ha afirmado este miércoles el viceministro de Comercio de Irán, Alireza PeimanPak.
De este modo, Rusia e Irán podrán hacer operaciones bancarias sin emplear el sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) a partir del año 2023, ha indicado el responsable persa. Además, ha asegurado que los ciudadanos en ambos países podrán retirar dinero de sus tarjetas y hacer compras a través de cajeros automáticos especiales.
Esta misma jornada, en el VII Foro Económico Oriental, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que las divisas de EE.UU., el dólar, y la Unión Europea (UE), el euro, perdieron relevancia para Moscú tras las numerosas sanciones impuesta a Rusia, las cuales han afectado seriamente a la economía mundial.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, la UE y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades.
En marzo, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, informó que ambos países estaban trabajando sobre el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), que es el equivalente ruso del SWIFT.
Rusia y la República Islámica de Irán, ambas sujetas a duras sanciones económicas por parte de los países occidentales, han expresado una y otra vez determinación para profundizar su cooperación económica.
nrl/ncl/mkh