• División amenaza al partido oficialista de la R. Dominicana
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 1:44
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 3:26

En República Dominicana una grave crisis política afecta al partido del Gobierno, lo que amenaza sus posibilidades de mantener el poder en próximas elecciones.

Tras 15 años consecutivos en el poder, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa una de sus peores crisis internas, producto de la lucha entre las facciones del presidente de la República, Danilo Medina y el presidente de la organización, Leonel Fernández Reina.

Las confrontaciones han llegado a tal punto que los diputados que siguen al mandatario no tuvieron reparo en reelegir como presidente de la Cámara Baja a uno de sus legisladores, violando un acuerdo que había reservado la posición a un congresista de la otra tendencia.

24 legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el único con posibilidades de derrotar al oficialismo en las elecciones del 2020, votaron por la reelección del titular de la Cámara de Diputados, postura por la cual la agrupación recibió duras críticas.

Pese al nivel de la confrontación, dirigentes de una y otra facción confían en que el partido de Gobierno no se dividirá de cara al proceso electoral del próximo año.

La unidad del PLD tendrá una prueba de fuego el próximo 6 de octubre, fecha en que la organización escogerá a su candidato a la Presidencia de la República y demás aspirantes a cargos electivos.

Hasta el momento 11 dirigentes aspiran a encabezar la boleta presidencial de la agrupación política, incluyendo a su presidente Leonel Fernández, quien ya gobernó el país en tres oportunidades.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mhn/mjs

Comentarios