• Danilo Medina renuncia a la reelección en República Dominicana
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 22:35
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 23:13

Baja la tensión en la República Dominicana tras anuncio del presidente de que no intentará modificar la Constitución para optar por un tercer período consecutivo.

Con un discurso de apenas 14 minutos y 53 segundos, el presidente dominicano, Danilo Medina, despejó la incertidumbre que se prolongó durante meses en la República Dominicana, relativa a la posible reforma constitucional para permitir al mandatario aspirar a un tercer período seguido, tentativa que generó intensas manifestaciones de rechazo frente al Congreso Nacional, incluyendo dos grandes concentraciones encabezadas por el líder de la oposición, Luis Abinader, y por el propio presidente del partido de Gobierno, Leonel Fernández Reina.

Abinader, el aspirante opositor con mayor posibilidad de alcanzar el poder en las elecciones del próximo año, saludó la decisión del jefe de Estado y dijo a su militancia que es tiempo de continuar trabajando en procura de lograr los cambios que necesita el país.

Por el momento no queda claro si el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logrará mantener su unidad, debido al nivel de confrontación al que llegaron los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández.

Con el presidente Medina fuera de la carrera, la atención ciudadana se concentra en lo adelante en saber a quién este endosará su respaldo, entre los “siete” precandidatos que aspiran a encabezar la boleta presidencial del oficialismo.

A más tardar en los próximos tres meses deberá conocerse la respuesta a esta interrogante, ya que las elecciones primarias para que las organizaciones políticas escojan a sus candidatos a cargos electivos serán celebradas el próximo 26 de octubre.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/alg