• El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, y su homólogo turco, Suleyman Soylu, en Teherán, capital persa, 20 de octubre de 2021.
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 10:47
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 11:45

Irán y Turquía firman un acuerdo para afianzar los lazos estratégicos y ampliar su cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Durante una reunión mantenida el miércoles en Teherán (capital persa), el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, y su homólogo turco, Suleyman Soylu, firmaron un memorando de entendimiento para aumentar y desarrollar su cooperación en materia de seguridad.

Además, el pacto prevé el aumento de las cooperaciones entre Irán y Turquía para prevenir todo tipo de actos terroristas e ilegales en ambos países, especialmente en las regiones fronterizas.

Los dos países están decididos a ampliar las relaciones estratégicas y se abren nuevos horizontes para la cooperación conjunta en todos los ámbitos. Este es un buen comienzo para profundizar los lazos con Turquía”, subrayó Vahidi, en declaraciones a la prensa.

 

Además, prosiguió el titular iraní, ambas partes abordaron conspiraciones y el papel destructivo de Estados Unidos y el régimen de Israel en la región, incluida la crisis actual en Afganistán. Entretanto, ha asegurado que Teherán y Ankara, juntos, frustrarán los complots enemigos.

Por su parte, el ministro turco del Interior, ratificó la disposición de su país para erradicar el terrorismo, en particular el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —catalogado como terrorista por Ankara— y otros grupos extremistas.

“Se espera que un nuevo capítulo de cooperación entre los dos países favorezca tanto al Gobierno como a la nación de ambos países para frustrar las conspiraciones de los enemigos”, destacó.

fmk/hnb