En una llamada telefónica este martes con Mustafa al-Kazemi, el primer ministro iraquí, Seyed Ebrahim Raisi ha descrito las relaciones entre Irán e Irak como fraternales y dijo que los lazos entre ambos países vecinos se basan en causas comunes y, por esta razón, los grandes esfuerzos de los enemigos no han podido afectarlas.
Al agradecer la invitación del primer ministro iraquí para participar en la cumbre de los países vecinos de Irak en Bagdad, Raisi ha manifestado su apoyo a cualquier iniciativa que genere estabilidad en Irak y ayude a fortificar su papel en la región.
“La mencionada cumbre traerá consigo importantes logros nacionales y regionales, y uno de sus primeros logros será exhibir la autoridad de Irak y su papel en la región, y ayudará a que nuestra región recobre nuevamente su grandeza y que los países de la región puedan resolver sus problemas”, ha acotado el mandatario persa.
A su juicio, los países de la región pueden diseñar e implementar una hoja de ruta para lograr la seguridad, la estabilidad y la paz duradera en cooperación conjunta, por lo que, enfatiza, no hay necesidad de que países extranjeros interfieran en los asuntos de la región.
“Por mucho que creamos en la comunicación y la interacción con todos los países, enfatizamos que solo los países de la región pueden decidir sobre el destino de la región”, ha señalado Raisi.
En otra parte de su conversación, el presidente persa también hizo hincapié en la necesidad de resolver el problema de Yemen y detener la guerra en ese país. “Todos deberían tratar de detener la guerra en Yemen y respetar el derecho de su pueblo a determinar su propio destino”, ha aseverado.
Finalmente, Raisi ha destacado la necesidad de acelerar la implementación de proyectos conjuntos entre los dos países, incluido el ferrocarril Shalamcheh-Basora, y en este sentido señaló que la implementación de acuerdos y proyectos conjuntos puede conducir a un mayor desarrollo de las relaciones, especialmente las económicas y comerciales.
A su vez, el primer ministro iraquí, ha congratulado al ayatolá Raisi por su toma de posesión y ha considerado como hoja de ruta sus palabras en la ceremonia de ascensión al poder para las relaciones con los países de la región y del mundo.
Al expresar su esperanza de que los acuerdos bilaterales entre los dos países se cumplan lo más pronto posible, Al-Kazemi ha dicho que Teherán es un verdadero socio para Bagdad y siempre ha estado al lado del Gobierno y del pueblo iraquíes en circunstancias difíciles.
A modo de colofón, el premier iraquí ha recordado que la región está siendo testigo de grandes desafíos, por lo que, insistió, resolver estos problemas requiere sabiduría, paciencia y cooperación de los países de la región.
Teherán y Bagdad mantienen lazos amistosos y estratégicos en diferentes campos, como la economía, la medicina, la industria y el turismo.
Es más, ambos países mantienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. El gran apoyo de Irán a Irak en el combate contra el grupo terrorista Daesh ha sido agradecido en múltiples ocasiones por las autoridades de Bagdad, como el presidente, Barham Salih, y el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.
mep/tqi/rba