• El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi (izq.), y el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbusi, en Bagdad, 14 de julio de 2021.
Publicada: jueves, 15 de julio de 2021 1:28

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, enfatiza que la República Islámica está lista para ayudar a Irak, así como para fortalecer las cooperaciones.

En una reunión con el presidente del Parlamento de Irak, Muhamad al-Halbusi, en Bagdad (capital iraquí), el ministro persa de Inteligencia enfatizó el miércoles que Irán seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo del país árabe en todos los campos.

Alavi también expresó su más sentido pésame por el violento incendio registrado el lunes por la noche (hora local) en la unidad de la COVID-19 del Hospital Al-Husein de la ciudad iraquí de Al-Nasiriya, sita en la sureña provincia de Dhi Qar, que dejó al menos 45 muertos.

A su vez, Al-Halbusi puso énfasis en que es de suma importancia apoyar a Irak para mantener la seguridad y la estabilidad de este país, pues ello ayudará a la paz en la región de Asia Occidental.

En la cita, ambas partes subrayaron la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales y las cooperaciones Teherán-Bagdad.

 

El ministro de Inteligencia de la República Islámica de Irán llegó a Bagdad el mismo miércoles para reunirse con funcionarios iraquíes. Esa misma jornada mantuvo un encuentro con el presidente de Irak, Barham Salih.

Teherán y Bagdad mantienen lazos amistosos y estratégicos. Irán es la segunda fuente más grande de bienes importados de Irak, como alimentos enlatados y automóviles. Bagdad también compra electricidad y gas natural al país persa.

Es más, ambos países mantienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. El gran apoyo de Irán al Ejército de Irak en el combate contra el grupo terrorista Daesh ha sido agradecido en múltiples ocasiones por las autoridades de Bagdad, como Salih y el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.

ftn/anz/mrg