• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 8:15

El jefe del Parlamento iraní condena el atentado terrorista en la capital iraquí (Bagdad) y afirma que Irán sigue apoyando a Irak en su lucha contra el terrorismo.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, condenó en términos más enérgicos el doble atentado suicida que sacudió la misma jornada la plaza de Al-Tayaran, en el centro de Bagdad, en una carta dirigida el jueves por la noche a su homólogo iraquí, Muhamad al-Halbousi.

Qalibaf expresó sus condolencias a Irak por el atentado que ha dejado al menos 32 muertos y 110 heridos, enfatizando que “Irán seguirá cooperando y apoyando firmemente a Irak en la lucha contra el terrorismo”.

En esta misma línea, el alto parlamentario persa ratificó la disposición del Gobierno iraní a brindar la cooperación necesaria a fin de sentar las bases legales para la lucha contra el “ominoso fenómeno del terrorismo”.

 

Los mortíferos ataques del jueves son el primer atentado suicida en tres años en la zona comercial de Bagdad, desde enero de 2018, y el grupo terrorista de Daesh ha asumido la responsabilidad, conforme a un comunicado emitido por la banda takfirí.

Aunque Irak proclamó en diciembre de 2017 el fin de la guerra contra Daesh, remanentes de este grupo ultraviolento siguen operando en el territorio iraquí a través de células durmientes. 

Entretanto, varios informes publicados en las últimas semanas destapan un plan secreto de Estados Unidos y el régimen de Israel para renovar la estructura de la organización terrorista Daesh y facilitar el movimiento de sus elementos entre Irak y Siria.

De hecho, de acuerdo con un reporte publicado el 14 de enero por la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, Washington quiere justificar su presencia en Siria e Irak, so pretexto de combatir a la banda takfirí.

nkh/ktg/hnb