• La escena de un doble atentado suicida acaecido en una concurrida calle en el corazón de Bagdad, capital iraquí, 21 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de enero de 2021 18:39
Actualizada: jueves, 21 de enero de 2021 19:07

Irán condena el doble atentado suicida en Bagdad y ve en esto un complot destinado a justificar la prolongación de la presencia militar extranjera en Irak.

El terrorismo takfirí (…) ha vuelto a apuntar a Irak a fin de socavar la paz y la estabilidad de este país y generar excusas para prolongar la presencia militar extranjera”, ha advertido este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

El diplomático persa, en nombre del pueblo y el Gobierno de Irán, ha expresado sus condolencias y su solidaridad a Irak, horas después de que la capital del país árabe, Bagdad, haya sido sacudida por un doble atentado suicida, el primero que sufre dicha ciudad desde hace dos años.

Al menos 32 personas han perdido la vida y otras 110 han resultado heridas como consecuencia de las explosiones, según han anunciado fuentes oficiales.

 

Jatibzade ha reiterado el apoyo de la República Islámica a la estabilidad y la integridad territorial de Irak, al tiempo que ha ofrecido la ayuda de Teherán al Gobierno iraquí para detener a los autores del atentado y erradicar al terrorismo.

“La República Islámica de Irán, al igual que en el pasado, está dispuesta a brindarles a los hermanos iraquíes todo tipo de ayuda en la lucha contra el terrorismo y el extremismo”, ha recalcado.

Ningún grupo ha reivindicado, hasta el momento, la autoría del ataque, pero los remanentes del grupo terrorista Daesh han aumentado sus operaciones en suelo iraquí recientemente.

Aunque Irak proclamó en diciembre de 2017 el fin de la guerra contra Daesh, células aisladas vinculadas a la banda permanecen activas en ciertas partes del país.

Varios informes publicados en las últimas semanas destapan un plan secreto de Estados Unidos y el régimen de Israel, que busca renovar la estructura de la organización terrorista Daesh y facilitar el movimiento de sus elementos entre Irak y Siria.

De este modo, de acuerdo con un reporte publicado el 14 de enero por la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, Washington quiere justificar su presencia en Siria e Irak, so pretexto de combatir a la banda takfirí.

ftm/ctl/shz/hnb