• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la embajada de Irán en París, 23 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 15:02
Actualizada: domingo, 25 de agosto de 2019 17:11

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llega a la ciudad francesa de Biarritz, donde se celebra la cumbre de los siete países más industrializados, el G7.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha anunciado que Zarif ha realizado este viaje en respuesta a la invitación de su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien mantendrá conversaciones bilaterales.

Del mismo modo, el vocero persa ha hecho hincapié en que el jefe de la Diplomacia iraní no tiene previsto realizar reuniones o negociaciones con la delegación de Estados Unidos, presente en la cumbre del Grupo de los Siete.

Por su parte, la Presidencia francesa ha confirmado las declaraciones de Musavi y ha dejado claro que la presencia del máximo diplomático persa en Biarritz responde a una iniciativa de París y no del G7.

“No está por el momento prevista ninguna reunión (de Zarif) con los estadounidenses” presentes en esta cumbre del G7, entre ellos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha precisado el Elíseo.

 

Medios franceses informaron que el presidente galo, Emmanuel Macron, había sido encomendado de entregar un mensaje a Irán en nombre del G7, a raíz de la salida de Washington del acuerdo nuclear, el cual permitió el levantamiento progresivo de sanciones a Teherán a cambio de que el país persa limitara el desarrollo de su industria pacífica nuclear.

Macron confirmó que sería el portador del mensaje del grupo reunido en Biarritz, el cual pone de manifiesto “lo que queríamos decir conjuntamente sobre Irán”.

No obstante, hoy domingo, el presidente francés ha matizado que “no existe ningún mandato formal en el G7”. “Seguiremos actuando, cada uno en su propio papel. El G7 es un club informal. No damos un mandato formal a éste o a aquél”, ha agregado.

El mandatario francés, asimismo, ha asegurado contradictoriamente que las siete potencias coinciden en seguir firmes en su postura de mantener la presión sobre Irán para evitar que “consiga armas nucleares”.

Zarif también mantuvo el viernes encuentros con Macron y Le Drian en París, los cuales estuvieron centrados en las maneras posibles para salvar el acuerdo nuclear — de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—

LEER MÁS: Zarif tras reunión con Macron: Acuerdo nuclear no es renegociable

LEER MÁS: Macron asegura a Rohani: El acuerdo nuclear ‘no está muerto’

De hecho, desde la salida unilateral de Washington del pacto nuclear, París y Teherán mantienen contactos con miras a preservar el convenio, sellado en 2015. 

Esto, mientras las autoridades persas, en reiteradas ocasiones han denunciado la inacción de los signatarios europeos del PIAC, incluida Francia, ante las infracciones de EE.UU. En esta coyuntura, Teherán ha decidido reducir algunos de sus compromisos asumidos en el convenio de Viena, sin salirse del todo para dar tiempo a la diplomacia y continúe vigente el acuerdo multinacional.

tqi/ncl/hnb

Comentarios