• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherá, capital persa.
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 10:08
Actualizada: lunes, 12 de agosto de 2019 10:29

Irán dice que Francia aún no ha ofrecido una propuesta definitiva para garantizar los intereses del país persa ante las sanciones estadounidenses.

El portavoz de La Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha rechazado este lunes un reciente informe de la página web estadounidense Al-Monitor que afirmaba que París había presentado dos iniciativas a Teherán para compensar el daño infligido al acuerdo nuclear de 2015 por EE.UU. tras su ilegal salida del mismo.

Al-Monitor reportó el pasado 7 de agosto que el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohani, otorgar a Irán una línea de crédito de 15 mil millones de dólares para impulsar el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés).

El mecanismo de trueque fue establecido por Francia, Alemania y el Reino Unido —socios europeos del acuerdo nuclear con Irán— a finales de enero para facilitar supuestamente el comercio con Teherán bloqueado tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto y la reimposición por Washington de sanciones extraterritoriales al país persa.

LEER MÁS: Irán considera insuficiente Instex y pide mucho más a Europa

El reporte también hacía referencia a una supuesta invitación que habría cursado Macron a Rohani para que este último asistiera a la reunión del Grupo de Siete países industrializados (G7), prevista su celebración para finales del mes de agosto en Francia, con el objetivo de que el mandatario persa se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una propuesta rechazada por Teherán, según recogió el informe.

El vocero de la Diplomacia persa ha reconocido los esfuerzos de Francia para resolver la situación en torno al acuerdo, pero ha descartado que haya una propuesta fija por parte de París al respecto.

“Es normal que se haya ofrecido propuestas, pero ninguna de las cuales ha sido definitiva”, ha precisado Musavi, diciendo que la República Islámica saluda los esfuerzos del Gobierno francés para rebajar las tensiones.

Es normal que se haya ofrecido propuestas, pero ninguna de las cuales ha sido definitiva”, ha dicho el portavoz de La Cancillería iraní, Seyed Abás MusaviMusavi, en alusión a los esfuerzos de París para garantizar los intereses de Teherán ante las sanciones estadounidenses.

 

En la conversación telefónica con Macron, el jefe del Gobierno iraní instó a Europa a facilitar el establecimiento de las relaciones económicas con el país persa, específicamente, en los sectores bancarios y petroleros.

Un año después de la salida de Washington del pacto y ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la violación estadounidense del acuerdo nuclear, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares y ha advertido que dará el tercero si Europa sigue incumpliendo sus compromisos contraídos con el acuerdo.

LEER MÁS: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

ftm/krd/mkh

Comentarios