• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 17:08
Actualizada: lunes, 5 de agosto de 2019 18:08

Irán dará en un mes el tercer paso en el camino a la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear, si los europeos no toman medidas para salvarlo.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha anunciado este lunes la decisión de Teherán de dar un mes de plazo a Europa para que cumpla con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear de 2015, y tome medidas prácticas para salvarlo ante la salida de EE.UU. del mismo en mayo de 2018.

“Si la contraparte fracasa en cumplir sus compromisos el mes próximo, se adoptará un tercer paso en la reducción de los compromisos en el acuerdo nuclear, como anteriormente lo había señalado el presidente del país (Hasan Rohani)”, ha manifestado Kamalvandi.

LEER MÁS: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

Hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre cuál será la medida, pero las autoridades correspondientes están analizando las múltiples opciones del país persa, ha indicado, para luego agregar que la decisión final, “dependerá de las circunstancias”.

“Como ha sido declarado con fecha anterior, las próximas medidas incluirían la suspensión de varios compromisos en el pacto nuclear” y “son reversibles”, ha recalcado, mientras ha insistido en que si los europeos cumplen con sus obligaciones, Irán revertirá sus medidas.

Si la contraparte fracasa en cumplir sus compromisos el mes próximo, se adoptará un tercer paso en la reducción de los compromisos en el acuerdo nuclear, como anteriormente lo había señalado el presidente del país (Hasan Rohani)”, ha manifestado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en alusión a Europa.

 

Ha hecho alusión, en este sentido, a las declaraciones realizadas hoy lunes por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien al denunciar “el miedo” que tienen dirigentes de países europeos a EE.UU., llamó al bloque comunitario a defender sus decisiones y compromisos y hacer frente a la Administración de Trump.

Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde que EE.UU. se salió ilegalmente del acuerdo y reimpuso enseguida sanciones contra el país persa.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

Ante tal situación, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

Por ahora, Irán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convernio— y en segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

Teherán ha adelantado que dará “con más firmeza” la tercera fase de la reducción de sus compromisos. Según las autoridades iraníes, el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, el aumento del número de centrifugadoras y la reinstalación de las avanzadas centrifugadoras de tipo IR-2 e IR-2M, son algunas medidas que baraja el Gobierno iraní.

mnz/ctl/mjs

Comentarios