Antes de la visita del presidente iraní, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif, había viajado a Turquía con el fin de reunirse en Ankara (la capital turca) con sus homólogos ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, en una cumbre trilateral sobre Siria.
Este miércoles se reunirán Putin, Rohani y Erdogan en la mencionada cumbre trilateral sobre Siria donde las partes dialogarán para tratar de encontrar una solución política que dé fin a la crisis en este país árabe que sufre la arremetida de grupos armados y terroristas desde el año 2011.
Los tres presidentes también discutirán en Ankara las medidas para consolidar el régimen de tregua en Siria, garantizar la operación de las zonas de distensión y abordar los problemas humanitarios en el país devastado por la guerra.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto bélico en el que el Ejército se enfrenta a bandas extremistas. El Ejército sirio, respaldado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), asesores militares de Irán y la Aviación rusa, ha cosechado grandes logros durante los últimos meses.
A su vez se realizarán reuniones bilaterales entre el presidente iraní y los mandatarios turcos y rusos con el fin de aumentar las cooperaciones y los lazos políticos, económicos y comerciales con Turquía y Rusia y los ámbitos en los que es posible incrementar las relaciones.
También se abordarán —aparte de Siria— otras crisis y problemas que asechan a Oriente Medio y discutirán medidas para tratar de solventarlas y garantizar la estabilidad y la seguridad de la región y de los países regionales.
hgn/ktg/msf
