“En los mares Rojo y Mediterráneo atacaron 14 de nuestros barcos para impedir que exportáramos nuestro petróleo. El régimen sionista llevó a cabo esta acción de manera muy ambigua, y nosotros también atacamos 12 de sus barcos”, ha dicho este sábado el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.
El alto mando castrense ha brindado algunos detalles sobre la guerra naval oculta entre Irán y el régimen israelí llevada a cabo en los últimos años, durante la visita del presidente iraní, Masud Pezeshkian, a la sede de la construcción de Jatam al-Anbia.
En esta línea, el general Salami ha indicado que el régimen sionista pidió el fin de los ataques iraníes después de que su quinto barco fuera alcanzado. “Cuando atacamos el quinto barco, [las autoridades israelíes] levantaron las manos y dijeron que detendrían la guerra de los barcos”, agrega.
Ha sostenido que la República Islámica ha transcurrido momentos difíciles en los últimos 5 o 6 años. “Nuestro enemigo nos amenazó con operaciones militares y presionó para aislarnos políticamente en momentos en que el país estaba sometido a las sanciones duras y sufría la pandemia de coronavirus y [las presiones de la Administración de Donald] Trump, quien no era menos peligroso que el propio virus”, explica.
El general Salami se ha referido a la época en la que el país persa se enfrentaba a una grave crisis tras el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del CGRI en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020, la imposición de sanciones unilaterales y el estallido de la pandemia de la COVID-19, diciendo que la fuerza élite iraní logró asegurar las líneas navieras y contribuyó a neutralizar las sanciones y la producción de vacunas anti-COVID.
“Logramos cerrar todas las vías que el enemigo había abierto [para presionarnos]”, ha señalado y agregado que el Cuerpo de Guardianes logró también neutralizar y destruir los grupos terroristas que operaban en los últimos años en la zona.
Ha aplaudido a las fuerzas de seguridad del país por asegurar las rutas navieras de Irán. “Hoy, las rutas marítimas más seguras pertenecen a los barcos que llevan la bandera de Irán”, destaca.
En cuanto a las actividades de la sede de la construcción de Jatam al-Anbia, el general Salami ha dicho que esta empresa de ingeniería iraní controlada por el Cuerpo de Guardianes, está llevando a cabo 380 grandes proyectos nacionales pese a las sanciones y presiones del enemigo.
“El Cuerpo de Guardianes y Basich [la Fuerza de Resistencia Popular de Irán] con todos sus recursos, ayudarán a garantizar la seguridad del país frente a las políticas agresivas de cualquier enemigo, y contribuirán al gobierno en romper las sanciones económicas y derrotar al enemigo”, ha asegurado.
ftm/ncl/mkh