• Un misil hipersónico iraní Fattah presentado durante un desfile conmemorativo de las Fuerzas Armadas en Teherán, la capital, 22 de septiembre de 2023.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2023 16:13

Irán exhibe misiles hipersónicos, de crucero y drones de mayor alcance durante un desfile conmemorativo de sus Fuerzas Armadas en Teherán, la capital.

En todo el país, el Ejército, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), la Policía y las fuerzas populares han realizado este viernes desfiles para conmemorar el 43.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, en el que han mostrado el poderío defensivo del país.

Los últimos productos militares, incluidos varios misiles y aviones no tripulados (drones), suelen exhibirse en dicho desfile anual, no obstante, uno de los aspectos más destacados del desfile en Teherán fue la exhibición del misil hipersónico Fattah y el misil de crucero Paveh. 

Fattah tiene un alcance de 1400 kilómetros y alcanza velocidades de Mach 13 a Mach 15 antes de impactar el objetivo. El misil guiado de alta precisión también tiene una excelente maniobrabilidad y capacidad de sigilo para pasar a través de los sistemas de radar.

La velocidad del misil de crucero Paveh, denominado en honor de los mártires de esta ciudad de la provincia de Kurdistán (oeste), alcanza hasta Mach 13 y cuenta con un alcance de 1650 kilómetros.

Misiles de crucero Pavah, de fabricación iraní, presentado durante un desfile conmemorativo de las Fuerzas Armadas en Teherán, la capital, 22 de septiembre de 2023.

 

El desfile también incluyó la presentación del dron de combate Mohayer-10, de largo alcance, junto con otros vehículos aéreos no tripulados, entre ellos Shahed y Arash. Mohayer-10 tiene la capacidad de volar hasta 24 horas sin parar, a una altitud máxima de 7000 metros, y con un alcance operativo de 2000 kilómetros (1240 millas).

Al respecto, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha recalcado que lo que se exhibió hoy en el desfile es una pequeña parte de las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas del país persa.

Ha subrayado que la mayoría de los equipos exhibidos eran completamente de fabricación nacional, declarando que muchos de estos equipos no pudieron exhibirse en el desfile y se encuentran en un estado secreto.

Con todo esto, el general Baqeri ha afirmado que Irán extiende su mano amiga a todos los países vecinos, ha reiterado que los enemigos y los extranjeros no tienen lugar en la región.

El 31 de shahrivar (del calendario iraní que coincide con el 22 de septiembre) comienza en Irán la Semana de la Defensa Sagrada para honrar a los veteranos de guerra y rendir homenaje a los mártires de la guerra impuesta.

El 22 de septiembre de 1980, un año y medio después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el régimen del dictador iraquí Sadam Husein, con el apoyo multilateral de las potencias hegemónicas del mundo y el respaldo de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, invadió el territorio iraní con el objetivo de derrocar a la recién nacida República Islámica.

Sin embargo, la nación iraní, con su resistencia heroica, defendió a su patria y expulsó a los agresores del suelo iraní.

msm/tqi