• Desfile militar de las Fuerzas Armadas de Irán en el 43.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, Teherán, 22 de septiembre de 2023.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2023 5:37
Actualizada: viernes, 22 de septiembre de 2023 9:04

Comienzan los desfiles militares de las Fuerzas Armadas de Irán para conmemorar el 43.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada.

El desfile conmemorativo de las Fuerzas Armadas celebrado este viernes en Teherán, capital de Irán, cerca del mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (P), cuenta con la presencia del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y los comandantes de alto rango iraníes.

En otras ciudades iraníes también se celebran esta misma jornada desfiles conmemorativos en el primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que recuerda los ocho años de la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra la nación iraní (1980-1988).

De hecho, en todo el país, las Fuerzas del Ejército, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), la Policía y las fuerzas populares realizan desfiles para mostrar el poderío defensivo del país.

Como cada año, las Fuerzas Armadas iraníes, además de mostrar su poderío, logros y armamentos de fabricación nacional, aprovechan el evento para reafirmar su compromiso con la República Islámica y expresar su lealtad a los ideales de la Revolución Islámica.

El 31 de shahrivar (del calendario iraní que coincide con el 22 de septiembre) comienza en Irán la Semana de la Defensa Sagrada para honrar a los veteranos de guerra y rendir homenaje a los mártires de la guerra impuesta.

El 22 de septiembre de 1980, un año y medio después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el régimen del dictador iraquí Sadam Husein, con el apoyo multilateral de las potencias hegemónicas del mundo y el respaldo de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, invadió el territorio iraní con el objetivo de derrocar a la recién nacida República Islámica.

Sin embargo, la nación iraní, con su resistencia heroica, defendió a su patria y expulsó a los agresores del suelo iraní.

El Líder de la Revolución islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, describió la Defensa Sagrada como una era muy importante en la historia de Irán. “Uno de los resultados importantes de la Defensa Sagrada fue que la nación iraní descubrió la grandeza de sus capacidades”, afirmó el Líder.

hnb