“Con las medidas de vigilancia y de inteligencia técnica de la Organización de Inteligencia del CGRI, del condado de Qods —oeste de Teherán—, un agente takfirí, que tenía antecedentes militares especiales en el extranjero, fue identificado y arrestado”, ha anunciado este lunes el comandante del CGRI de Qods, el general Hadi Hafizi.
Conforme ha precisado, el elemento terrorista, afiliado a la banda Daesh, había completado cursos de formación militar especializados en Pakistán y entrado en el país, haciéndose pasar por un ciudadano iraní, mientras ha agregado que el detenido también ha tenido vínculos con actividades relacionadas con la trata de personas.
De igual modo, ha informado de la detención en el mismo lugar de dos cabecillas de los principales organizadores de disturbios, afiliados a Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), gracias a la vigilancia de las fuerzas de Inteligencia apoyadas por el CGRI.
Ha dicho que esas dos personas, con el apoyo financiero del MKO, intentaban difundir rumores, organizar y engañar a los adolescentes para que participaran en disturbios.
El pasado martes, se informó de la detención por Irán de algunos organizadores clave de reuniones antiraníes del año pasado en Europa y EE.UU. y el desmantelamiento de una red que busca renovar disturbios en el país.
El Ministerio de Inteligencia y la Organización de Inteligencia del CGRI indicaron en una declaración conjunta que habían desmantelado una red afiliada al extranjero que planeaba disturbios en el país.
El año pasado, en el marco de un complot urdido para desestabilizar el país, Irán fue escenario de disturbios violentos, respaldados abiertamente por Estados Unidos, el régimen de Israel y varios países europeos.
Las autoridades iraníes denuncian nuevos planes de medios hostiles y los líderes de los disturbios radicados en el extranjero para renovar los alborotos en el país persa.
tqi/ctl/rba