Este martes por la noche, los medios iraníes publicaron un vídeo en el que el Ministerio de Inteligencia del país afirma que arrestó a algunos elementos clave que organizaron y provocaron disturbios el año pasado en algunos países europeos y Estados Unidos.
Durante una operación compleja y precisa, estos líderes de las concentraciones antiraníes que trabajaban contra Irán fueron detenidos en Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.
Mientras tanto, el Ministerio de Inteligencia y la Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunciaron el miércoles pasado en una declaración conjunta que habían desmantelado una red afiliada al extranjero que planeaba disturbios en el país en el aniversario de los disturbios del año pasado.
“Los miembros del grupo operaron con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EE.UU. y bajo la dirección de las instituciones notorias y hostiles como Freedom House y The Nonviolent Initiative for Democracy Inc. (NID), [ambas con sede en EE.UU.], y dirigidos por uno de los elementos políticos residentes en el extranjero”, declara el comunicado.
Según la nota, estas personas estaban creando redes de mujeres con el fin de prepararlas para incitar a disturbios en Irán, mediante la realización de cursos virtuales y gratuitos para las mujeres activistas sociales dentro y fuera del país.
Estos talleres y reuniones tenían como objetivo “hacer preparativos y ofrecer directrices a los alborotadores dentro de Irán para revivir un ambiente de tensión y disturbios”, concluyó.
El año pasado, Irán fue escenario de incidentes de violencia callejera a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, ocurrido el 16 de septiembre en un hospital, después de desplomarse en una estación de policía en Teherán, la capital.
Las autoridades iraníes detectaron huellas de Estados Unidos, Israel y varios países europeos en los disturbios, asegurando que el complot fue urdido para desestabilizar el país y derrocar la República Islámica, no obstante, el plan de los enemigos fue totalmente frustrado.
Mientras se acerca el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, todos los medios hostiles y los líderes de los disturbios radicados en el extranjero se han movilizado para renovar los alborotos en el país.
tmv/rba