Mediante un comunicado emitido este jueves, la Oficina de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la provincia norteña de Guilán ha declarado que durante una operación realizada el miércoles, las fuerzas del CGRI han logrado arrestar a 12 de los miembros de un grupo que planeaban fomentar actos de sabotaje en el aniversario de los disturbios respaldados por extranjeros de 2022.
La nota afirma que todos los detenidos tienen antecedentes de participación en los disturbios del año pasado y estaban engañando a los jóvenes y haciendo preparativos para avivar los disturbios en la provincia de Guilán y algunas ciudades de la provincia de Kurdistán (oeste del país).
Dos de los cabecillas del equipo, tal como detalla la declaración, habían recibido entrenamiento en subversión blanda de agencias de espionaje extranjeras, y mantuvieron estrechos contactos con organizadores conocidos de los cursos después de regresar del extranjero y recibieron importantes sumas de dinero de ellos.
Según el comunicado, una parte del dinero se distribuyó entre las familias de las víctimas de los disturbios, aunque no está claro en qué se gastó la mayor parte de eso.
Los miembros del equipo, también estaban en estrecha comunicación y cooperación con el canal de televisión antiraní, ‘Iran International’, con sede en EE.UU., ha precisado la nota, al respecto.
Los disturbios estallaron en Irán a mediados de septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien perdió la vida en un hospital días después de que fuera detenida por la Policía de Irán.
Desde el inicio de los actos vandálicos, la Inteligencia del país ha desmantelado decenas de bandas armadas y de delincuentes, instruidas directamente por grupos terroristas más allá de las fronteras, algunos antirrevolucionarios en los países occidentales, e incluso, servicios de inteligencia extranjeros.
mmo/mkh