• Huellas de EEUU e Israel detectadas en disturbios en Irán
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 7:01
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2022 10:42

Los rastros de EE.UU. e Israel se ven claramente durante los disturbios en Irán, es el mismo “modus operandi” que han usado para desestabilizar los países.

Los iraníes recuerdan bien cómo en la era del primer ministro Mohamad Mosadeq (1951-1953) —derrocado por un golpe británico-estadounidense en 1953— Washington y sus aliados “financiaron a pandillas de sabotaje, bandas callejeras de protestas, sobornaron a oficiales de las Fuerzas Armadas y crearon alianzas con sectores burgueses”, ha rememorado el politólogo Juan Alberto Sánchez Marín.

En una entrevista concedida este domingo al canal HispanTV, el director de DXMEDIO.COM se ha referido a la reciente ola de vandalismo en Irán, provocada por los antidemocráticos que ha dejado al menos 41 muertos. A su juicio, crear caos en países rivales es el “mismo modus operandi que EE.UU. lleva a cabo por todos lados”.  

Últimamente, el país persa ha sido escenario de violencia protagonizada por alborotadores que se infiltraron en protestas por la muerte de Mahsa Amini —acaecida en un hospital días después de que fuera detenida por la Policía iraní—. Los elementos antidemocráticos atentaron contra el orden público, provocando disturbios e incendios en lugares públicos y mezquitas. 

 

El sábado, Teherán alertó a EE.UU. sobre incitar a disturbios, asegurando que medidas para violar la soberanía iraní “no quedarán sin respuesta”. Esto, luego de que en coincidencia con los disturbios, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que mantiene fuertes sanciones contra Irán, autorizara a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa para ayudar a los alborotadores.

Fuente: HispanTV Noticias

mrg/ctl/mrg