• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, habla durante una conferencia de prensa.
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2022 23:58
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2022 12:15

Irán condena el intento de EE.UU. por incitar a disturbios y advierte que medidas para violar la soberanía iraní “no quedarán sin respuesta”.

Coincidiendo con disturbios tras la muerte de una joven en Irán, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que mantiene fuertes sanciones contra Teherán, autorizó el viernes a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa para ayudar a los alborotadores.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha considerado este sábado la medida como parte de los intentos “fallidos” que ha realizado Estados Unidos durante mucho tiempo para “socavar la estabilidad y la seguridad de Irán”.

“[Estados Unidos] No puede ocultar sus nefastos designios: relajar las sanciones de comunicaciones y mantener la máxima presión en su lugar. Ambos pretendían provocar inestabilidad”, ha indicado en su cuenta en Twitter.

Kanani ha advertido que Irán no dejará “sin respuesta” los intentos para violar su soberanía.

 

El martes pasado, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, cuestionó el doble rasero de EE.UU. sobre los derechos humanos e instó a Washington a acabar con el terrorismo económico si realmente está preocupado por el pueblo iraní.

“Para Irán, los derechos humanos tienen un valor inherente, a diferencia de quienes los ven como una herramienta [de presión] contra los adversarios”, tuiteó el canciller iraní reaccionando a un tuit del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el que intenta mostrar al Gobierno estadounidense como un defensor de derechos de la nación iraní tras la muerte de Mahsa Amini.

En los últimos días, alborotadores se han aprovechado de la muerte de Amini, de 22 años —acaecida en un hospital días después de que fuera detenida por la policía de Irán— para atentar contra el orden público, provocando disturbios, incendios en varias mezquitas, agresiones contra las fuerzas de seguridad y destrozos parciales y totales en propiedades públicas y privadas.

A pesar de que se aclararon las circunstancias de la muerte de la mujer, los medios de comunicación occidentales intentan culpar a los agentes de Policía de la muerte de Mahsa buscando desatar la ira contra el Sistema de la República Islámica de Irán, haciendo todo lo posible para manipular la información hasta realizar montajes de vídeos, en busca de exacerbar a la ciudadanía a salir a las calles, a protestar.

Según los analistas, EE.UU. e Israel provocan actos vandálicos en Irán tras haber fallado en romper a Irán a través de sanciones y bloqueo.

tmv/rba