• Autoridades iraníes urgen a investigar muerte de una joven iraní
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 0:19
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2022 21:28

Las autoridades de alto rango de Irán, incluido el presidente, han ordenado una investigación “minuciosa y urgente” sobre las causas de la muerte de Mahsa Amini.

Pasados tres días desde la muerte repentina de Mahsa, una joven iraní de 22 años, quien perdió la vida después de que fuera llevada a una comisaría en Teherán por la Patrulla de Seguridad Social y Moral de la Policía para participar en una clase de educación y orientación sobre las normas de la vestimenta, según afirma la Policía, los altos responsables del país persa, empezando por el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, han ordenado una investigación “minuciosa y urgente” de lo ocurrido.

En una conversación telefónica mantenida el domingo con la familia de la fallecida, Raisi ha expresado sus más profundas condolencias por lo sucedido y ha asegurado que perseguirá el caso hasta que se aclaren todas sus dimensiones.

“Me enteré de este incidente durante mi viaje a Uzbekistán, e inmediatamente ordené a mis colegas que investigaran el asunto de manera especial. Les aseguro que exigiré este tema a las instituciones responsables para que se aclaren sus dimensiones”, agregó el presidente, según su sitio web oficial.

El presidente enfatizó que considera a todas las niñas iraníes como sus propias hijas y aseguró que hará todo a su alcance para que no se violen ninguno de los derechos de los ciudadanos iraníes, incluida Mahsa.

En la llamada telefónica, la familia de la fallecida ha agradecido al presidente por su orden inmediata de investigar el incidente y por llamar y expresar su pésame, y ha solicitado dar seguimiento al tema hasta que se aclaren sus dimensiones.

Foto de Mahsa Amini en un periódico local. 

 

Por su parte, el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, ha recalcado en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRIB que el caso está bajo un seguimiento serio y todos los aspectos del incidente están siendo investigados cuidadosamente.

Al señalar que todos lamentan este incidente, el ministro ha puesto de manifiesto que se deben presentar las razones médicas completas de este incidente porque aparentemente la fallecida tenía problemas médicos previos.

“Por supuesto, dado que no se ha completado el informe forense, no es posible dar una opinión definitiva, pero tenía problemas previos de salud, y según los informes, había sido operada del cerebro a los cinco años”, ha puntualizado.

En este sentido, según la agencia iraní de noticias FARS, los médicos especialistas han apostillado que no se puede ver evidencia de traumatismo craneal o sangrado en las imágenes de tomografía computarizada publicadas de Mahsa Amini.

El Poder Judicial también ordena una investigación exhaustiva del caso

Desde la Justicia también ha habido peticiones para que se investigue urgentemente el incidente. El presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, ha dicho hoy lunes en una rueda de prensa que todas las cámaras deben ser revisadas desde el primer momento hasta la transferencia de la joven a la comisaría.

Eyei ha dicho que se han tomado las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio para determinar las causas de la muerte. “Tenemos que esperar hasta que se obtengan los resultados a través de investigaciones detalladas y especializadas”, agrega.

Asimismo, el máximo titular del Poder Judicial ha encomendado una misión especial al fiscal de Teherán para investigar todas las dimensiones del caso.

Fiscalía desmantelará la desinformación

Por su parte, el fiscal general de Teherán, Ali Alqasi Mehr, ha prometido que la Fiscalía no permita que ocurra negligencia alguna en este asunto y ha dicho que su objetivo es que cualquier persona que haya cometido alguna infracción sea tratada dentro del marco de las normas legales.

Asimismo, el fiscal general ha asegurado que esa instancia contrarrestará a todos los intentos por esparcir mentiras sobre lo ocurrido.

Parlamento instala comité especial para investigar lo sucedido

El Parlamento iraní tampoco se ha quedado de brazos cruzados, instalando un comité especial encargado de perseguir los detalles del caso y los resultados de las pesquisas se presentarán una vez completados los estudios.

La Policía iraní: No hubo comportamiento indebido de los agentes policiales

Por su parte, el jefe de la Policía de Teherán, el general de brigada Hosein Rahimi, ha rechazado categóricamente este lunes las mentiras de los medios de comunicación hostiles a la República Islámica de que la joven murió como consecuencia de una “brutal golpiza” mientras estaba en la comisaría, y asegurado que Mahsa ni siquiera fue maltratada.

“Hemos investigado y todas las pruebas muestran que no hubo negligencia o comportamiento indebido de la Policía”, ha asegurado el general Rahimi. “Se han realizado acusaciones cobardes contra la Policía iraní. Se han publicado mentiras”, ha asegurado, al tiempo que ha admitido que la muerte de la joven fue “desafortunada”.

Ha pedido a la nación que no preste atención a los rumores y espere hasta que las autoridades pertinentes den a conocer los resultados de las pruebas médicas y las investigaciones.

Prensa occidental incita a desobediencia civil y protestas violentas en Irán

Pese a los intentos de los medios de comunicación occidentales que culpan a los agentes de la muerte de Mahsa, un vídeo publicado el viernes por la Policía muestra que la joven se cae por el suelo sin que haya ningún contacto físico con los agentes.

La prensa occidental hostil a la Revolución Islámica ha recurrido a todos los medios, desde la manipulación de la información hasta montajes de vídeos, para desatar la ira contra la República Islámica y protestas violentas en todo el país.

ftm/hnb