“La República Islámica de Irán ha logrado un progreso considerable en la fabricación de satélites y lanzadores de satélites”, dijo el jueves el general Hatami durante una visita a la Organización Geográfica de las Fuerzas Armadas del país en Teherán, la capital.
De acuerdo con el alto mando militar persa, las actividades especiales de un país muestran su avance tecnológico y su acceso a las ciencias estratégicas, por lo que manifestó la determinación de la República Islámica para seguir desarrollando su tecnología satelital.
El general Hatami dijo que la Organización Geográfica desempeña un papel “crucial y sensible” en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y pidió a esta institución que redoble sus esfuerzos y coadyuve a satisfacer las necesidades del país en el campo de la tecnología satelital.
Irán es una de las 11 naciones del mundo con capacidad de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. Además, es el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental.
En abril del presente año, Irán lanzó con éxito su primer satélite militar, llamado “Nur (luz en persa)”, a la órbita, mediante el portador de satélite de tres etapas Qased. El cuerpo espacial alcanzó una altitud de 425 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Pese a las amenazas e intimidaciones de Estados Unidos, la Agencia Espacial de Irán proyecta construir satélites con una precisión de un metro para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.
Las autoridades iraníes han asegurado que Teherán mantendrá su programa aeroespacial a pesar de las advertencias de EE.UU., dejando en claro que nada en el derecho internacional prohíbe el programa de satélites iraní.
ftm/ktg/myd/mkh
