• El general de brigada Husein Dehqan, exministro iraní de Defensa.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 17:07

Un asesor del Líder de Irán advierte de que cualquier ataque del EE.UU. de Trump al país persa desencadenaría una “guerra en toda regla” en Asia Occidental.

En una entrevista concedida el miércoles a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press, el general de brigada Husein Dehqan, exministro de Defensa de Irán, advirtió a la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sobre cualquier aventura bélica contra el país persa.

El alto mando castrense hizo esta declaración después de que se le preguntara sobre un informe del diario The New York Times que avisó el lunes que Trump había contemplado la semana pasada atacar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

“Un conflicto táctico limitado puede convertirse en una guerra en toda regla”, dijo el general Dehqan, alertando que “definitivamente, Estados Unidos, la región (de Asia Occidental) y el mundo no pueden soportar una crisis tan completa”.

 

Dejó claro que la República Islámica no le da la bienvenida a una crisis, ni a la guerra. “No buscamos iniciar una guerra. Pero, tampoco buscamos negociaciones por el bien de las negociaciones”, recalcó, haciendo referencia a los esfuerzos sin éxitos de la Administración Trump para obligar a Irán a firmar un acuerdo nuclear más intrusivo, después de que abandonara de manera unilateral el pacto de 2015.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ya había prometido durante su campaña electoral, que volvería al acuerdo nuclear sin dar más detalles sobre sus posibles condiciones.

El asesor militar del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatizó que cualquier diálogo con el Occidente no podría incluir el programa convencional de misiles, que describió como “disuasivo” para los adversarios del país persa.

“La República Islámica de Irán no negociará su poder defensivo (...) con nadie bajo ninguna circunstancia”, aseveró, para luego destacar que los misiles son un símbolo del enorme potencial que hay en nuestros expertos, jóvenes y centros industriales.

Los comentarios del general Dehqan se producen la misma jornada en la que el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo que la nueva Administración estadounidense no está en la posición de establecer condiciones a Teherán para volver al pacto multilateral.

“Quiero ser franco (…) Estados Unidos no está en posición de poner condiciones a otros países, particularmente a Irán. De hecho, es EE.UU. el que debe cumplir condiciones, porque ha violado el derecho y la ley internacionales, e Irán no renegociará lo que fue acordado hace años y ha sido implementado”, subrayó el diplomático persa.

ftm/ctl/mrz/mjs