• Irán advierte a Trump que responderá a su “aventura melancólica”
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 9:24
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 13:06

Irán advierte que responderá a “cualquier aventura melancólica de cualquier agresor” después de que un informe avisara que Trump considera atacar al país persa.

“Irán ha demostrado ser capaz de utilizar su poder militar legítimo para prevenir o responder a cualquier aventura melancólica de cualquier agresor”, advirtió el lunes el portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, citado por la agencia de noticias Reuters.

El diplomático iraní recalcó que el programa nuclear de Irán es puramente para fines pacíficos y uso civil y que las políticas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, no han cambiado eso.

El lunes, el diario local The New York Times citando a un funcionario estadounidense no identificado informó que Trump consideró la semana pasada atacar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

 

Según el informe, Trump preguntó a varios altos funcionarios en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el jueves pasado si tenía opciones para tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en las próximas semanas, sin embargo, los asesores persuadieron al presidente saliente de que no siguiera adelante con tal acción debido al riesgo de un conflicto más amplio.

“Pidió opciones. Le dieron los escenarios y finalmente decidió no seguir adelante”, indicó el funcionario.

El diario afirmó que un ataque que evaluó Trump tras su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, contra la central nuclear de Natanz (en el centro de Irán) podría desencadenar un conflicto regional y plantear un serio desafío de política exterior para el presidente entrante Joe Biden.

Tras la salida de EE.UU. en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), las autoridades norteamericanas, sin prueba alguna, alertan del supuesto peligro del programa nuclear iraní. Esto, mientras, EE.UU. es el único país en el mundo que empleó armas nucleares en tiempos de guerra.

Tales acusaciones se producen pese a que la República Islámica ha seguido con su amplio nivel de cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ha dado a los inspectores internacionales acceso a sus sitios nucleares de manera que el director general de este ente internacional, Rafael Grossi, ha rechazado que sea peligrosa la cantidad del material nuclear producido por Irán, confirmando que el país persa no produce armas nucleares.

tmv/lvs/mjs/mkh