El comandante de la 1.ª Región de la Fuerza Naval del CCRI, el general de brigada Abás Qolamshahi, ha enfatizado este sábado que la República Islámica no dejará sin respuesta ninguna acción maliciosa de los enemigos; ese es el mensaje de Irán para los regímenes de EE.UU. y el Reino Unido, ha agregado.
“Siempre defendemos nuestros valores e intereses nacionales y no permitiremos que los extranjeros paseen por las aguas territoriales de la República Islámica de Irán”, ha recalcado el alto mando castrense persa.
Qolamshahi también ha puesto énfasis en que el pueblo persa, en particular los jóvenes, harán frente a la arrogancia mundial y defienden tanto la integridad territorial como las aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán.
El comandante del CGRI ha realizado tales informaciones con motivo del primer aniversario de la detención del buque cisterna británico Stena Impero “por no haber respetado el código marítimo internacional” mientras surcaba el estrecho de Ormuz.
Esa detención se produjo días después de la retención del buque cisterna Adrian Darya 1 —antes bautizado Grace 1—, cargado con crudo iraní, por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar.
Conforme a Qolamshahi, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo en aquel entonces que la malicia de los británicos no quedará sin respuesta; pronto, el buque del Reino fue detenido por el CGRI por no prestar atención a las advertencias de las fuerzas de seguridad iraníes.
De hecho, ha proseguido, la captura de Stena Impero fue una respuesta a la piratería británica realizada bajo la orden de su aliado estadounidense.
ftn/rha/myd/hnb