Durante su visita al Museo Nacional de Irán, en Teherán, el mandatario iraní sotuvo un encuentro con los directores del Ministerio de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Irán, así como con activistas de este campo, en el que presentó una serie de tablillas aqueménidas devueltas al país.
Las tablillas de arcilla de la dinastía Aqueménida (550 a 330 a.C.) fueron repatriadas luego de intensas consultas entre las autoridades iraníes, y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago de EE.UU., a donde fueron transferidas estas piezas arqueológicas en calidad de préstamo hace unos 90 años.
Pezeshkian regresó el 26 de septiembre a Teherán tras concluir su viaje de tres días a Nueva York, EE.UU., para asistir al 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), y trajo al país estos objetos históricos.
Estos artefactos antiguos contienen información valiosa sobre el orden, la estructura y funciones del gobierno, servicios sociales, como seguros y servicios brindados a diferentes estratos sociales, incluyendo mujeres embarazadas y personas con discapacidad, así como información general del país.
Hasta el momento, 6868 piezas de estas planchas han regresado a Irán y se espera que el resto, unas 8100 piezas, sea devuelto en los próximos 5 años.
zmo/ncl/mkh