• Un equipo de arqueólogos encontró en la región de Lambayeque, al noroeste de Perú, un templo ceremonial de 3000 años de antigüedad.
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 6:36

Arqueólogos peruanos hallaron un templo megalítico de hace 3000 años, que servía para escenificar rituales de culto al agua en el antiguo Perú.

Un equipo de arqueólogos encontró en la región de Lambayeque, al noroeste de Perú, un templo ceremonial de 3000 años de antigüedad con 40 metros de ancho por 56 metros de largo. En el sitio también se hallaron 21 entierros y una serie de elementos utilizados como ofrendas durante las sepulturas de la época, informa Agencia Andina.

El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, precisó que el hallazgo se produjo en una zona donde se unen dos ríos, un punto conocido como “tinkuy”, que era considerado como espacio sagrado por las culturas de aquella época.

El descubrimiento, entre grandes bloques de granito, también cuenta con señales de petroglifos y es la única estructura megalítica que existe en la región. “Es un templo para rendir culto al agua, pues en la parte delantera hay un altar con hoyos, que eran altares vinculados al culto al agua”, explicó Alva a la agencia peruana.

Es un templo para rendir culto al agua, pues en la parte delantera hay un altar con hoyos, que eran altares vinculados al culto al agua”, explicó el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

 

LEER MÁS: Descubren una “ciudad perdida” del Imperio inca en la jungla peruana 

En las tumbas se localizaron piezas de cerámica, elementos metálicos como cuchillos y tupus (adornos usados por las mujeres incas) y anillos de cobre de un niño.

Además, los objetos también dieron pistas para conocer las distintas fases que conoció el templo. “Todas ellas tenían vasijas colocadas como ofrendas y nos indican que después de casi 2000 años volvieron a utilizar este lugar como un espacio de enterramientos populares”, agregó el director del museo.

mrz/ktg/nsr/alg

Comentarios