"Debemos crear aquí una Meca rusa. No es sólo que el rey Vladimir (quién adoptó el cristianismo en Rusia) fue bautizado aquí, sino que después de eso aquí empezó el fortalecimiento del Estado ruso centralizado", ha declarado este viernes Vladimir Putin al reunirse con científicos en el museo de Quersoneso, ubicado en el actual puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea.
El jefe del Kremlin, creyente confieso, ha afirmado que la unificación de Rusia, iniciada por Vladimir, se llevó a cabo sobre la base de una lengua, un comercio y una religión comunes, a los que se sumó el poder del rey.
"Esos son los cuatro componentes que llevaron a la creación de un Estado nacional ruso unido y, en esencia, de la nación rusa. El lugar en el que nos encontramos tiene un significado único para nuestro Estado y nuestro pueblo", ha considerado Putin.
Debemos crear aquí una Meca rusa. No es sólo que el rey Vladimir (quién adoptó el cristianismo en Rusia) fue bautizado aquí, sino que después de eso aquí empezó el fortalecimiento del Estado ruso centralizado", indica el presidente ruso, Vladimir Putin.

La anexión de esa península bañada por el mar Negro y que formaba parte de Ucrania, tuvo lugar después de celebrarse un referéndum en 2014, en el que la mayoría optó por unirse a Rusia, aunque esta consulta fue considerada ilegal por la comunidad internacional, lo que aumentó las tensiones con Occidente y llevó a la adopción de sanciones económicas internacionales contra Rusia.
Quersoneso, única ciudad de la Antigua Grecia levantada en el litoral norte del mar Negro, fue tomada por el rey ruso Vladimir en el año 998, cuando pertenecía al ortodoxo Imperio bizantino.
Según la leyenda, el monarca ruso adoptó allí el cristianismo para extenderlo luego por todos los territorios eslavos bajo su reinado.
snr/ctl/mnz/rba