• El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Publicada: jueves, 10 de abril de 2025 22:03
Actualizada: viernes, 11 de abril de 2025 1:09

Cuba ha vuelto a denunciar este jueves la persistencia de Israel de acabar con el pueblo palestino y las infraestructuras civiles básicas en la Franja de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha indicado que el régimen israelí ha asesinado a 50 810 palestinos en Gaza, desde el 7 de octubre del año pasado hasta la fecha. “Israel insiste en su exterminio del pueblo palestino en Gaza”, ha alertado a través de su perfil de la red social X.

En su mensaje, el canciller cubano advierte de los planes de la entidad sionista para “usurpar más territorio de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja”. En momentos en que esta zona ha sido declarada “inhabitable”, tras las demoliciones del ejército israelí para convertirla en una “zona cerrada de operaciones militares”. 

Rodríguez también pone de relieve que esta medida israelí “agudizaría aún más la entrada de ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza, El 2 de marzo, semanas antes de romper el alto el fuego en Gaza, Israel cerró todos los pasos fronterizos del enclave palestino, deteniendo el flujo de la tan necesaria ayuda humanitaria y agravando aún más la crisis en el territorio.

Entre tanto, esta misma jornada el diario hebreo Haaretz, que cita funcionarios del ejército en condición de anonimato, ha publicado que el ejército de Israel se prepara para incorporar la totalidad de la ciudad de Rafah y zonas de alrededor a la ‘zona de amortiguación’ que está ampliando a lo largo de la frontera con Egipto.

En concreto, las fuerzas israelíes tienen la intención de absorber la zona entre el corredor Filadelfia, que hace frontera con Egipto, y el corredor Morag, un corredor que ha creado el ejército y atraviesa tierras agrícolas entre Rafah y Jan Yunis. Esto supondría un área que ocupa una quinta parte de la Franja de Gaza –unos 75 kilómetros cuadrados–, donde antes de la guerra vivían más de 200 000 palestinos.

Lo que busca Israel, tal como declaró recientemente el ministro de asuntos militares israelí, Israel Katz, es “capturar un extenso territorio” para anexionarlo a las zonas palestinas ocupadas por el régimen.

Además, analistas advierten que esta medida israelí en Rafah, implicaría la prohibición del retorno de los palestinos desplazados y la posible demolición de la infraestructura aún en pie en esa ciudad gazatí.

ncl