Cuba vuelve a la ONU en nombre de su pueblo y con las cuentas bien hechas. Las autoridades de la isla calculan que seis décadas de bloqueo suponen pérdidas económicas de más de 159 mil millones de dólares. Y en el último período, las sanciones de EE.UU. habrían causado pérdidas cercanas a los 5 mil millones de dólares.
Con estos números y por el sufrimiento de los cubanos, las naciones debaten el nuevo proyecto de resolución que será sometido a votación el jueves. Unos 33 países ya se han pronunciado contra el bloqueo de EE.UU.
Al proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” se suman voces solidarias.
El documento presentado por Cuba también se convierte en alegato para que los estados, en general, no recurran a este tipo de medidas que afectan a las economías de los países que las sufren.
Desde 1992, la nación antillana presenta todos los años un proyecto de resolución de condena al bloqueo, y aunque la votación es favorable a Cuba, EE.UU. no levanta las sanciones a la Isla.
pde/rba
