• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 23:25

Cuba carga contra el Gobierno de Joe Biden por mantener intactas las sanciones que impuso a la isla su antecesor, Donald Trump, y pide el fin del bloqueo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha criticado este jueves que el actual Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, sigue aplicando el bloqueo, en su conjunto, pese a que durante su campaña electoral había prometido revertirlo.

Rodríguez también ha señalado que el inquilino de la Casa Blanca mantiene intactas las más de 240 medidas restrictivas que el expresidente Donald Trump impuso a la isla y otras más de 50 que aplicó durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Rodríguez ha alertado que el bloqueo tiene un costo humano inconmensurable, además de una pérdida económica enorme para el país centroamericano. Al respecto, ha explicado que los daños acumulados durante las casi seis décadas sobrepasan ya los 147 000 millones de dólares.

El canciller cubano ha pedido el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca, que dura ya más de 60 años y ha recalcado que se trata de un tema esencial del derecho internacional, de violación de derechos humanos, de restricción de comercio y libertad de navegación.

Rodríguez ha elogiado el apoyo que mostró el miércoles a Cuba la mayoría de los países del mundo durante del debate, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), sobre la resolución contra el bloqueo estadounidense.

Las medidas restrictivas de EE.UU. a la mayor de las Antillas se recrudecieron significativamente durante los últimos cuatro años; es decir, desde que Donald Trump (2017-2021) entró en la Casa Blanca.

El entonces candidato presidencial Biden aseguraba durante su campaña que levantaría las “políticas fallidas” de Trump, pero hasta el momento no se han visto cambios.
Biden critica política fallida de Trump hacia Venezuela y Cuba

John Kavulich, director del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, señaló, en una reciente publicación, que no se espera muchos cambios en la política de EE.UU. para Cuba, bajo el mandato de Biden.

msm/ncl/hnb