• Un tanque del Ejército surcoreano durante una maniobra cerca de fronteras con Pyongyang.
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 9:12
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2015 10:49

Corea del Sur efectuará este lunes ejercicios militares cerca de la frontera con Corea del Norte pese a que Pyongyang ha amenazado con una “represalia”.

“El ejercicio de disparo se llevará a cabo tal y como estaba planeado”, ha confirmado este lunes el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Jeon Ha-kyu, según recoge el portal de noticias local Yonhap.

El ejercicio de disparo se llevará a cabo tal y como estaba planeado”, ha confirmado el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Jeon Ha-kyu.

El Ejército surcoreano tiene previsto realizar ensayos en las aguas de varias islas situadas en el mar Amarillo, cerca de la frontera de ambos países.

El domingo, Corea del Norte advirtió de que considerará como provocaciones las maniobras de Seúl y que responderá "sin piedad" si su vecino sureño efectúa fuego de artillería contra sus aguas territoriales.

En esta línea, Jeon Ha-kyu ha indicado que hasta el momento no hay señal de actividades inusuales de las fuerzas norcoreanas, al tiempo que asegura que el Ejército de Seúl sigue de cerca la situación.

Por su parte, el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa ha indicado este mismo lunes que el ensayo forma parte de las maniobras militares regulares de su país y “si Corea del Norte comete actos de provocación, responderemos de manera enérgica en el marco de nuestro plan operacional”.

Fuerzas Armadas norcoreanas en un desfile.

 

Este aumento de las tensiones se produce unos días después de que Pyongyang sugiriera a Seúl diálogos de alto nivel para el 26 de noviembre: iniciativa aceptada, de hecho, por las autoridades surcoreanas.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo, razón por la que más de 2 millones de militares, entre ellos, 28 500 soldados estadounidenses, están desplegados en la fuertemente militarizada frontera entre ambos países. 

Pyongyang ha criticado en repetidas ocasiones las maniobras conjuntas que su vecino sureño lleva a cabo con EE.UU. y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y de evidencia de la política hostil de Washington hacia los

mjs/nii/