• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisa el lanzamiento de un misil en una foto publicada el 10 de octubre de 2022. (Foto: KCNA)
Publicada: martes, 28 de marzo de 2023 0:30
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2023 12:23

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirma que el país debe estar totalmente listo para utilizar armas nucleares en cualquier momento.

Según ha informado este martes la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, Kim ha ordenado aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país.

“Con el fin de aplicar plenamente el plan del Comité Central del partido de aumentar exponencialmente el número de armas nucleares [...] se requiere ampliar la producción de material nuclear apto para armas y acelerar la producción de armas nucleares potentes”, ha recalcado Kim durante una inspección del programa de armas nucleares del país.

Además, ha instado a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares del país. De acuerdo con el líder norcoreano, este tipo de armamento sirve de medio de disuasión.

Pruebas de misiles y drones submarinos

Corea del Norte simuló este lunes la detonación de un dispositivo nuclear usando un misil balístico de corto alcance, han informado medios locales.

Asimismo, se dio a conocer esta misma jornada que Pyongyang continuó las pruebas de su nuevo dron submarino de ataque nuclear entre el 25 y el 27 de marzo.

 

Medios estatales norcoreanos difundieron el pasado viernes fotografías de las pruebas armamentísticas que llevó a cabo Pyongyang entre el 21 y 23 de marzo, en las que se realizó el despliegue de un dron submarino capaz de transportar armamento nuclear.

Según KCNA, este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento.  

 Asimismo, el miércoles, Pyongyang realizó su cuarto ensayo de misiles desde que los ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaron sus maniobras militares conjuntas de 11 días que terminaron este jueves.

Estos lanzamientos, conforme dijo el líder de Corea del Norte, buscan “infundir miedo en los enemigos”, disuadir un conflicto bélico nuclear y garantizar de manera segura la vida pacífica del pueblo.

hnb