• Soldados estadounidenses suben a un helicóptero en Afganistán.
Publicada: sábado, 26 de febrero de 2022 22:29

En reacción del conflicto militar en Ucrania, Corea del Norte condena la supremacía militar de EE.UU., apoyando así a Rusia y su operación militar en Ucrania.

En la primera reacción de Pyongyang al conflicto de Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano culpó el sábado a Estados Unidos a la vez que defendió a Rusia, al publicar en su sitio web un artículo de un investigador norcoreano al respecto.

Según el artículo, la principal causa de la crisis ucrania es la “prepotencia y arbitrariedad” de Estados Unidos, que se basa únicamente en las sanciones y presiones unilaterales, mientras busca solo la hegemonía global y la supremacía militar sin tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

A continuación, la Cancillería norcoreana señaló al país norteamericano de adoptar políticas de doble rasero e interferir en los asuntos internos de otras naciones, y remarcó que los días en los que Estados Unidos “reinaba” en el mundo ya han terminado.

Después de unas semanas tensas entre Rusia, Ucrania y los países occidentales, el mandatario ruso anunció el jueves su decisión de lanzar “una operación militar especial” en la región del Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

 

Tres días antes, el presidente de Rusia firmó el lunes un documento en el que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

En respuesta a las recientes acciones militares en Ucrania, Moscú ha enfrentado una ola de sanciones impuestas por varios países, encabezados por Estados Unidos, contra empresas y dirigentes.

Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a sus aliados europeos de una mala respuesta y reacción insuficiente ante las acciones militares de Rusia en su país.

sre/ncl/rba