• Marineros surcoreanos dan la bienvenida a la nave de combate norteamericana Fort Worth durante una ceremonia de llegada al puerto de Pyeongtaek, marzo del 2015
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 9:36

Corea del Norte amenaza con responder adecuadamente a Estados Unidos, si este no cancela las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur previstas para el lunes.

"Cuanto más se intensifiquen los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian, (Corea del Norte) más fuertes serán las medidas de neutralización militar para hacerles frente", ha anunciado este domingo la cadena norteamericana CNN citado a un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte.

Cuanto más se intensifiquen los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian, (Corea del Norte) más fuertes serán las medidas de neutralización militar para hacerles frente", anunció el sábado un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte

Corea del Sur lleva a cabo estas maniobras, llamadas 'Ulchi Freedom Guardian', anualmente de manera conjunta con EE.UU. y otros aliados "para mejorar... su disposición, proteger la región y mantener la estabilidad en la península coreana", reza un comunicado del Comando de Fuerzas Conjuntas Corea del Sur-EE.UU.

La República Popular Democrática de Corea "tomará represalias contra EE.UU. con tremenda fuerza", si este no anula los ejercicios, añade el portavoz norcoreano.

En este contexto, afirma que Pyongyang es un "poder invencible" y que el ejército del país posee los "últimos medios ofensivos y defensivos desconocidos para el mundo".

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

 

Por otra parte, la televisión estatal norcoreana KCNA informó el sábado que Washington tiene que parar los ejercicios "inmediatamente", si "Estados Unidos quiere que su continente esté a salvo".

Corea del Norte lleva varios días lanzando advertencias de ataque en contra de Washington y Seúl con armas militares "ultra-precisión" en respuesta a estas maniobras conjuntas.

Los ejercicos, que duran 12 días, también incluyen a fuerzas de Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda y el Reino Unido y concluirán el 28 de agosto. En total participarán 2000 soldados surcoreanos y estadounidenses de 47 unidades.

El número de tropas y armamento, informó el Ministerio surcoreano de Defensa anteriormente, es mayor que en ediciones anteriores debido a que el ejercicio de este año coincidió el 15 de agosto con la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Corea del dominio colonial de Japón.

Pyongyang ha criticado en repetidas ocasiones las maniobras cerca de sus aguas territoriales y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

El ejercicio es la aplicación informatizada más grande del mundo de mando y control, que se centra principalmente en la defensa de Corea del Sur de un posible ataque de Corea del Norte. El ejercicio se inició en 1976 bajo el nombre anterior Ulchi Focus Lens.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.

snr/ctl/mrk