• Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, durante un ejercicio militar conjunto en Yeoncheon, al sur de la frontera intercoreana.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2015 17:58
Actualizada: jueves, 22 de junio de 2017 8:25

Pyongyang amenazó con atacar a Washington y Seúl con armas militares ultra-precisión en respuesta a una próxima maniobra conjunta de Corea del Sur y EE.UU.

Corea del Norte criticó el jueves los llamados ejercicios militares 'Ulchi Freedom Guardian', y dijo que el simulacro sería equivalente a una "declaración de guerra" contra Pyongyang, según informa la agencia de noticias francesa AFP.

Este tipo de ejercicios militares conjuntos a gran escala (...) son poco menos que una declaración de guerra", declaró el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

"Este tipo de ejercicios militares conjuntos a gran escala (...) son poco menos que una declaración de guerra", declaró el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria mediante un comunicado y así los llamó como una operación para una “guerra nuclear sorpresa”.

Ambos países deben ser conscientes de que sus "fortalezas de agresión y provocación", incluyendo la Casa Blanca y la Casa Azul, sede presidencial surcoreana en la capitalina ciudad de Seúl, podrían ser afectadas por las armas de "ultra-precisión" de Corea del Norte, reza el texto.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano también a través de un comunicado separado advirtió que Estados Unidos sería responsable de “todas las consecuencias” si sigue adelante.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta. Además, lleva a cabo maniobras conjuntas con Seúl.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones, Corea del Norte ha criticado los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl cerca de sus aguas territoriales y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

ftn/ktg/mrk