• Corea del Norte realiza con éxito prueba de bomba de hidrógeno
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 8:45
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2016 21:19

Pyongyang ha confirmado haber realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno, horas después de que los sismólogos detectaron un terremoto artificial cerca del principal lugar de la prueba atómica al noreste del país.

"Primera prueba de la bomba de hidrógeno de la República se ha realizado con éxito a las 10:00 am (local), el 6 de enero de 2016, sobre la base de la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores", ha informado este miércoles la emisora ​​estatal de Corea del Norte, (KCTV, por sus siglas en inglés).

Primera prueba de la bomba de hidrógeno de la república se ha realizado con éxito a las 10:00 am (local), el 6 de enero de 2016, sobre la base de la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores", ha informado la emisora ​​estatal de Corea del Norte, (KCTV)

"La prueba de la bomba de hidrógeno es una medida de autodefensa para proteger la independencia del país y el derecho del pueblo a la supervivencia frente a la amenaza nuclear y el acoso de las fuerzas hostiles lideradas por Estados Unidos", ha dicho el lector de la emisora.

La declaración subrayó además que Corea del Norte va a actuar como un Estado nuclear responsable, y hará uso de su armamento nuclear solo para defender su soberanía, prometiendo también, que no va a transferir sus capacidades nucleares a otros partidos.

Este mismo día y antes de que la prueba fuera confirmada, EE.UU. advirtió que condenaría cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), por parte de Pyongyang, recordando que Washington "ha dejado claro en varias ocasiones que no aceptará que sea un país nuclearizado".

"Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluido Corea del Sur, y responderemos de forma apropiada a todas las provocaciones de Corea del Norte", ha subrayado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.

Un misil es transportado por un vehículo militar durante un desfile para conmemorar el 60 aniversario de la firma de una tregua en la guerra de las dos Coreas (1950 a 1953), en la Plaza Kim Il-sung en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. 27 de julio de 2013.

 

Corea del Norte ya había realizado tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, las cuales conllevaron sanciones internacionales contra el país asiático.

Aplicar nuevas medidas punitivas contra Pyongyang podría resultar difícil, tras años de sanciones y la necesidad de coordinar entre los actores regionales. La Casa Blanca con el fin de presionar a Corea del Norte ha intentado últimamente enfocarse más en materia de derechos humanos en el país asiático que en sus ensayos militares.

No obstante, el 8 de diciembre Washington adoptó nuevas sanciones financieras contra seis individuos y varias compañías vinculadas a la proliferación de armas en Corea del Norte, así como a una dependencia del Ejército norcoreano, la Strategic Rocket Force, por haber llevado a cabo "múltiples pruebas de misiles balísticos en 2014".

Asimismo, la Casa Blanca puso en duda en diciembre afirmaciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, que daban a entender que su país había ultimado una bomba de hidrógeno.

aaf/ktg/msf

Comentarios