• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y su par norcoreano, Kim Jong-un, durante su encuentro en Singapur, 12 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 6:16

El líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, ha condicionado la desnuclearización de su país al cese del antagonismo por parte de Estados Unidos hacia Pyongyang.

“Kim confirmó que para lograr la paz y la estabilidad en la península coreana y llevar a cabo el proceso de su desnuclearización, los dos países deberían comprometerse a no confrontar para poder entenderse de manera mutua”, ha anunciado el medio estatal Korean Central News Agency (KCNA).

Además, la agencia coreana de noticias citando al líder norcoreano ha sostenido que la “desnuclearización” de su país depende de que ambas partes se abstengan de realizar movimientos provocativos inconvenientes.

Según el referido medio, en el encuentro que se mantuvo el martes entre el mandatario estadounidense Donald Trump y su homólogo coreano en Singapur, Corea del Norte se opuso a las “acciones irritantes y militares” que había involucrado a ambos lados en una polémica y puso de relieve que se debe existir el compromiso de evitar la confrontación y tomar medidas legales e institucionales para garantizarlo.

La agencia ha agregado que en dicha visita Trump dijo que “entendió” y se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur, mientras continuaban las conversaciones con la Administración norcoreana.

Kim y Trump se invitaron mutuamente a sus respectivos países y ambos líderes “aceptaron con gusto”, ha reportado KCNA.

Kim confirmó que para lograr la paz y la estabilidad en la península coreana y llevar a cabo el proceso de su desnuclearización, los dos países (Corea del Norte y EE.UU.) deberían comprometerse a no confrontar para poder entenderse de manera mutua”, ha anunciado el medio estatal Korean Central News Agency (KCNA).

 

En la cita del 12 de junio, el máximo mando del Estado norcoreano ha aducido que si la parte estadounidense toma “medidas genuinas para generar la confianza”, Corea del Norte continuará tomando “medidas adicionales de buena voluntad en la próxima etapa acordes con ellas”.

Por su parte, el jefe de Estado de EE.UU., ha publicado este miércoles un tuit, en que ha considerado que la reunión con Kim hizo evitar una “potencial catástrofe nuclear”.

Las relaciones deterioradas entre Washington y Pyongyang tenían raíz en muchas cuestiones, entre ellas; las continuas maniobras militares que el país norteamericano realizaba con Corea del Sur y Japón y por otro lado, los ensayos misilísticos y nucleares que el Ejército norcoreano llevaba a cabo en respuesta a las medidas estadounidenses.

mpm/ktg/msf

Comentarios