• Península Coreana sigue en peligro de guerra nuclear
Publicada: viernes, 12 de junio de 2020 14:51
Actualizada: viernes, 12 de junio de 2020 15:53

Dos años después de la cumbre de Singapur entre Estados Unidos y Corea del Norte, la península Coreana sigue en peligro de guerra nuclear.

Pyongyang y Pekín denuncian la hipocresía de Washington y las falsas promesas de paz de la administración Donald Trump.

Corea del Norte ya no ve motivos para mantener sus contactos y negociaciones con Estados Unidos. En un comunicado, con motivo del segundo aniversario de la cumbre de Singapur, el aparato diplomático norcoreano ha enumerado los pasos de Pyongyang para solventar la crisis y devolver la paz y la prosperidad a la Península. Corea de Norte contrasta sus esfuerzos con la actitud hipócrita de Estados Unidos.

El texto recalca que las medidas de Pyongyang para el desarme nuclear y crear confianza mutua no han cambiado la actitud hostil de Washington. Corea del Norte sigue siendo objetivo de los misiles nucleares estadounidenses y Washington mantiene sus provocativas maniobras militares con Corea del Sur. En este sentido, el Gobierno norcoreano asegura que nunca más permitirá que Washington se lleve el mérito de un logro en las negociaciones, sin ofrecer nada a cambio.

China, por su parte, también cree que el estancamiento de la situación y el aumento de las tensiones se deben a la actitud indiferente de Estados Unidos hacia la cuestión coreana.

El estancamiento de la situación también ha provocado problemas en Corea del Sur. El aumento de las tensiones ha desencadenado la reacción ciudadana en forma de protestas e incremento de la propaganda anti-Pyongyang. El jueves, para evitar daños innecesarios a las relaciones con Corea del Norte, Seúl anunció que endurecía las penas contra personas que difundan propaganda contra el vecino del norte.

kmd/mjs